miércoles, septiembre 27, 2006

Las películas de nuestra vida. Hoy: Dirty Dancing

Hace semanas hablando con el Sr. Skyzos, salió a relucir la película "Dirty Dancing": que si es imprescindible, que me aburrí horrores, que Patrick Swayce no está tan bien, pero qué dices si estaba buenorro, etc. Lo que está claro es que, al menos en mi opinión, esa película marcó epoca, y creó una afición llamada "la he visto por lo menos 17 veces". Porque, al menos entre mi grupo de amigas, ninguna la ha visto menos de 4 o 5 cinco veces. No sólo porque en televisión la han pasado en muchas ocasiones (no tanto como "El Rey de Zamunda" o "Poli de Guardería", pero casi), sino porque también era una película que se tenía grabada y se veía en las fiestas de pijamas, reuniones de amigas o en los días de lluvia aburridos.
Muchos factores han convertido esta película en mítica. Por si alguien no sabe de qué va (que lo dudo), cuenta la historia de cómo una chica de ridículo nombre Baby acude a pasar las vacaciones a un balneario junto con sus padres y repelente hermana y allí descubre un mundo nuevo: el baile, el profesor que le pone como una moto, las noches eternas bailando rozándose hasta desgastarse...vamos, por poner un ejemplo, como la niña que estudia interna en un colegio de monjas hasta los 20 y de repente la sueltan en Ibiza, en pleno agosto.
Esos factores a los que me refería son, entre otros, los siguientes:
* Factor 1: Profesor de baile buenorris.......... Vale que P. Swayze nunca ha sido un bellezón como otros pero en aquella época no sólo es que estaba guapo y con un cuerpo INCREIBLE, no, es que además, el tío sabía bailar que te cagas. Ya le había "fichado" en la serie "Norte y Sur", y claro, luego ves a este peacho de hombre, con ese cuerpo, esos brazos... Todas queríamos ser como ella, Baby, queríamos que nos pasara la historia a nosotras también. Porque claro, a ver de dónde una se encuentra un tío como un tren que se dedica a ensayar horas y horas contigo. Y, evidentemente, este profesor de baile pues no es como Poti...

Pellízcame, Johnny, que todavía no me lo creo

* Factor nº 2: Una chica más bien fea que pasaba totalmente desapercibida y de repente se pasa todo el día (y toda la noche) con el tío cañón anterior... Pues vamos a ver, esto es una situación tan falsa como una moneda de 4 euros y tan improbable como que llueva en Murcia todos los días. Un tío así, de repente decide que no quiere estar con la rubia alta estilizada y guapa compañera de baile y que prefiere estar con el patito feo que no sabe lo que es llevar el ritmo. Pero, claro, por soñar, soñábamos todas y en tu adolescencia pensabas "Qué suerte ha tenido la cabrona", y pensabas que si a ella le había pasado una historia así quizá a tí también te podía pasar. Ilusas... (bueno, puntualicemos, esto es exagerado, pero todas hemos soñado alguna vez). El caso es, con tesón, la chica al final consigue bailar muy bien, se apunta a un concurso de baile con Johnny y riéte tú de "Mira quién baila".

* Factor nº 3: La Banda Sonora Original... No sólo por el tema central "(I´ve had) The time of my life", que se llevó el oscar a la mejor canción y que nos recuerda el final de la peli, cuando ellos dos salen a bailar en el escenario delante de todos los veraneantes y luego acaban todos bailando como posesos, sino por canciones como "Hey, baby", "She´s like a wind" (cantada por P. Swayze), el mambo que bailan en el concurso... Todas las habéis oido alguna vez.

* Factor nº 4: Escenas memorables... A mí me encantan, sobre todo, dos que están relacionadas con los ensayos de baile. Efectivamente, como seguro que más de uno se imagina, es cuando se van al bosque-río a ensayar.. Primero en el tronco-puente que atraviesa el río, donde los dos prueban su equilibrio, y luego cuando ensayan el paso ese en el que ella coge impulso y él la levanta en el aire. Qué bonito! Y la otra es cuando ella se infiltra en la fiesta privada de los trabajadores del balneario y se queda flipada con el baile-magreo que allí se estilaba y más flipada se queda al ver al profe del baile -al que había echado el ojo pero aún no conocía- y éste la saca a bailar! En ese momento la cría estaba que se salía el corazón por la boca.

Pero hay otras muy buenas:

- cuando ensayan el paso en el que él bajo su mano por el brazo tronco de ella y Baby Houseman se parte de risa.

- cuando la hermana canta una canción super cursi en el espectáculo del balneario.

- cuando ella va por el puente con las sandías: "Traje unas sandías".

* Factor nº 5: Elementos dramáticos... Evidentemente, a esta peli no le podía faltar su dosis de drama que básicamente está representado por dos hechos: el primero, unos padres cerrados, conservadores llenos de perjuicios que al final cambian su forma de ver el mundo al comprobar que no hay que fiarse de las apariencias y que cuando triunfa el amor, éso es lo que cuenta. Y el segundo hecho es la existencia de un embarazo, muy telenovelero... El padre , que piensa que Johnny es un sinvergüenza y que ha dejado preñada a Penny, la profe de baile rubia, pero no...

En fin chicos, que había encntrado unas fotos ideales para todo el post y como lo he intentado todo y sólo me ha dejado subir una, pues así lo dejo. Si pincháis aquí, veréis un video de la peli.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la peli. Una de las partes que más me gusta es la escena de donde has sacado la foto.
Como tú dices, yo creo que toda adolescente soñaba con que un verano le ocurriese algo así.
Mario-san, lo siento pero esta noche te toca ver dirty dancing (es que no le gusta nada).

Mr.Celofan dijo...

A mí no me gustó nunca esa peli y que decir de la segunda parte...

Por cierto, el de Zamunda no era Rey, era Príncipe.

Nos leemos.

Sr_Skyzos dijo...

Ni me gusta ésta peli, ni "Memorias de África", pero hay que reconocer lo que es evidente: que cuando digo que, hasta hace poco no la había visto, la gente me miraba raro y me decía que la había visto por lo menos 15 veces.

Anónimo dijo...

Traje una sandía, ¡qué frase tna original!