lunes, mayo 01, 2006

Cantando en misa

Bueno, como anuncié el otro día, hoy hablaré de un tema que seguro que alguna vez os ha tocado de cerca: el maravilloso mundo de la canción en las misas.
Todo viene porque hace unas semanas me acordé de la gente mayor cuando canta en misa. Sí, y sobre todo las mujeres. No se sabe bien porqué, a qué se debe, quién lo ha ordenado, pero pero pero, las canciones de las misas han de "arrastrarse" lo máximo posible. Me refiero a las palabras, claro está. Por un momento pensad en aquellos lejanos tiempos en los que ibais a misa (y digo lejanos porque me figuro que la mayoría de vosotros en alguna época pasada fue a misa, no siendo lo habitual en la actualidad, pero bueno también va para todos aquellos que siguen yendo, que nunca han ido, que practican otra religión, sean ateos, agnósticos, o lo que sea) y pensad en todas las canciones que podías. Yo voy a utilizar, porque es muy ilustrativa, aquella canción de "Señor, he dejado mi barca, sonriendo has dicho mi nombre, y etc..." (que no me la sé en orden). Pues bien, cuando llega la palabra Señor, ellas cantan: SEE-EEÑOOR, el primer "SEE" es con tono de subida, y el "EEÑOOR" es como la segunda parte, como si fuera una palabra distinta, como si tuviera personalidad propia, dos palabras, o como si fuera la culminación de esa "subida", es decir, hay que gritarla y desafinarla entre medio tono o un tono para que sea "como Dios manda". Lo mismo pasa cuando llegas a "barca": has de pronunciar BAAAR- CAAAA. Probad, coged la letra y cantáis.
También os puede servir la letra de "Hosanna": Bendito el que viene en nombreee-de-eeel-seee-eñoor- hosaaana-en-el-ciee-eee-eee-eelooo. Con el último "cielo", no hay que fijarse mucho para darse cuenta de que se construye en 3 o 4 fases distintas, es decir, la afinación de una sola palabra cambia entre 2-3 veces (si la señora se empeña, puede que hasta 4).
Para que entendáis porqué se produce esa "ondulación" continua en las palabras cantadas, la razón es bien sencilla: prohibido respirar, "solfeísticamente" hablando. Ni un solo silencio, nada de respirar, todo se canta del tirón. Y si eso, que es A, le añades un ligero pero evidente desafine, que es B, tachán!!!!: lo que andabas buscando.
Otra cosa curiosa es que si te pones al lado de alguna de estas señoras y tú lo cantas sin ese arrastre, ella cantará más fuerte, te mirará como diciendo: "Así no! así no!!!!". Será como una competición. Es como un "código" aceptado desde el principio de los tiempos, y no puedes llegar y cambiarlo. Pasa exactamente igual que cuando el cura lee fragmentos de los evangelios o dice la típica frase de "Alabado sea el Señor", y en definitiva, en todos aquellos momentos en los que los fieles tienen que contestar con una frase u oración. ¿PORQUE SÓLO SE OYE UN: "SPTSSSHTSSSECJJAUUSSTBURRMMMM" EN VOZ BAJITA Y DICHO MUY RÁPIDO? ¿Alguien entiende lo que dicen? ¿Les da vergüenza? Es como una carrera, a ver quién acaba antes. Y ojo con que llegue alguien dispuesto a pronunciar y hacerse entender: las miradas caerán sobre él cual dos rayos láser de color rojo que tanto utilizan en el "Caiga quien caiga". Pobrecico.
Y otra cosa más: siempre hay una voz que sobresale mucho más que las demás. Alguien que canta más fuerte que el resto. Y ese alguien, y por desgracia, nunca será el que mejor cante, aunque esa persona está convencida de que sí.
Como "ruidos" que acompañan a estas canciones, hay que destacar basicamente dos:
1- Si es invierno, el continuo ruido de los papelillos de los caramelos, porque la mayoría están resfriados o con la garganta hecha polvo (esto me recuerda que parece que a algunos sólo les da por comer caramelos con papel ruidoso cuando van al teatro, qué oportunos!).
2- Si es verano, el imparable ruido de los abanicos cierra y que te abre una y otra vez. Cuando abanican, golpecico al pecho. Que lo cierran, lo "atrapan" con determinación en el puño. Parece una tontería, pero fuera coñas, es todo un arte...
En fin amigos, la clase de hoy ya está. Ruego encarecidamente que no os privéis de comentarios y opiniones, y que sigamos ampliando el tema entre todos.
P.D. Como copia del Sr. Skyzos, os recomiendo que al mismo tiempo que leéis esto, que escuchéis la canción de "Amo a Laura" de Happiness. Sin desperdicicio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, gran texto.
Aunque más allá de las cancioncitas lo que peor llevaba yo era aquello de "la mano del señor" que se hacía al final, ¿por qué tengo que darle la mano yo a nadie?.

Sr_Skyzos dijo...

Todo el puto puente los cuatro gilipollas con la cancioncita de Los Happiness, para que, ahora que la había olvidad, vayas y me la vuelvas a pegar...

Amoooo a Lauraaaaaaaaaaaaaaaaaa...

Unknown dijo...

Cuando has dicho arrastrar las sílabas me ha venido la imagen de veinte mariachis cantando en una misa.

Con lo que molaría que se cantara gospel, como los yankis negros. Imaginaos a la duquesa de Alba cantando gospel.

-Vamos hermana Letiiii-
-Alabado sea el señor-
-Esos coros, Paquirri-
-aaaameennn!-
-Pensaremos en algo por el estilo para los espantos.
¿Alguien puede dejarnos una iglesia para rodar?

Anónimo dijo...

Mu bueno Amparo, mu bueno¡¡¡¡¡ Añadir a lo de las carrerillas para decir una frase la carrera que se hace para persignarse cuando se dice "Lectura del Santo Evangelio según..." que bueno, eso es ya una maratón en toda regla.

Anónimo dijo...

Mu bueno Amparo, mu bueno¡¡¡¡¡ Añadir a lo de las carrerillas para decir una frase la carrera que se hace para persignarse cuando se dice "Lectura del Santo Evangelio según..." que bueno, eso es ya una maratón en toda regla.

Ful dijo...

Excelente Amparo. Qué bien lo has retratado. Lo he visto con tus propias letras