viernes, mayo 05, 2006

Vamos de mal en peor

Una de mis facetas "frikis", si se puede llamar así, consiste en que cada vez que llega Eurovisión, esa noche, si estoy con mis amigas y no hemos hecho planes, nos juntamos en casa de alguna, nos tomamos unas copas, e intentamos ver a todos los participantes. Hacemos una lista para puntuar, todo muy preparado. La verdad es que nos pegamos unas risas muy buenas, porque la cuestión es que cuánto peor sea el grupo o cuanto más fea sea la canción, más te ríes. La regla número 1 es criticar, porque si no, no tiene gracia. Luego, ya en serio, pues decimos: ésta tiene posibilidades, ésta no.


La verdad es que la variedad y la originalidad en este festival es inexistente. Y todos los años es igual. Hay características básicas que se repiten año tras año:

1- El 90% de las canciones contendrá alguna de estas expresiones o palabras: "you and me", "Believe me", "cry", "togheter". "my heart", etc.

2- El 50% de ellas, en algún momento, habla del mar o del amanecer.

3- El 65% de las canciones son baladas, y todas hablan de lo mismo.

4- Cuando Uribarri presenta a los países, siempre suelta alguna frase tipo: "Dinamarca nos trae este año un tema muy fresco y lleno de mensaje, que ha sido muy bien acogido por los daneses, y ha sido compuesto por Frittenky Mohyner, que ya compuso la letra de la canción que quedó 5ª en este festival hace 13 años, justo cuando coincidia que bla bla bla". Se sabe toda la historia que rodea la canción y al grupo, y dan ganas de preguntarle: ¿pero es que te crees que nos interesa? ¿acaso vamos a retener esos datos?

5- Las modalidades básicas de cantantes/grupos son las siguientes:


- cantante en solitario con grupo o con bailarines.
- tia buenorra con micrófono a lo Madonna, enseñando canne, canción movida y tios sacados del gimnasio danzando a su alrededor y mirando con cara de deseo. Como "submodalidad", destacar que muchas de estas canciones en algun fragmento meten melodías orientales, árabes...
- grupos de chicos y chicas (normalmente 2 y 2) que tienen sonrisa "Profident", cantan bien, son guapos, pero la canción es todo el rato igual.
- duo de chicos de dientes hiper blanqueados, pelo a mechas (uno de ellos, si toca la guitarra, mejor) que cantan baladas de amor.
- chica muy joven, de gran voz y medio famosa en su pais.
- friki (como aquel de Austria que llevaba unos gatos tocando la guitarra de cartón) y que cantaba muy mal (y lo peor: que quedó 5º o 6º!)
- los que van de alternativos: rollo heavy
- grupo en plan folklórico
- cantante en solitario (hombre o mujer) que va vestido en plan "Xenna, la princesa guerrera"
- cantante entrada en carnes que tiene un pedazo de voz y que canta una balada noña.


5- El vestuario de los presentadores es inexplicablemente horroroso.


6- El co-presentador de la gala suele tener una cara extraña.


7- Uribarri siempre nos contará las estadísticas: no sólo cuantas veces ha ganado un pais el festival, una o diez mil, sino lo que es más friki todavía, cuantas veces ha quedado un país en el 4º puesto, por ejemplo.

8- Siempre repasas las capitales de los paises europeos, y aprendes cuántos días de lluvia al año tienen o cuál es el plato típico.

9- A la hora de las votaciones, los que salen por cada país, parecen presentadores atrapados en algún programa de los años 80.

10- Cuando enfocan a los cantantes en las mesas, una vez que están votando, cuando sacan a los que van primeros,siempre se ve una mesa llena de 20 personas (por lo menos) super-hiper-contentos, que una se pregunta cómo se podrían si estuvieran nominados a un Grammy, ¿histéricos?

11- El 90% del presupuesto se van en las banderitas del público.



Bueno, pues como iba diciendo, cuando nos hemos juntado a ver el festival y reirnos un poco, nuestras anotaciones y comentarios suelen ser: "pues a mí me gustaba la canción de los horteras esos de los pantalones de brillo", "los que bailaban como los Backstreet Boys eran unos flipaos pero la canción era pegadiza", etc. No dejamos títere con cabeza. Escuchamos el principio de la canción, y si a los 30 segundos no nos engancha, dejamos de prestarle atención, es decir, la mayor parte del tiempo.

No os tengo que recordar lo horroroso del vestuario y del baile del año de Rosa de España o cómo desafinó Beth, o el año que Lidia, esa que salió vestida de Agatha Ruiz de la Jander, quedó penúltima o algo así. Y si el año pasado la canción me gustaba tanto como ducharme con agua helada en pleno invierno, la de este año me ha dejado k.o. No la había oido antes, hasta que ayer ví el video, un video por cierto bastante bastante cutre, y no lo digo sólo porque las chicas hacen muy mal el play back. Como la mayoria de las canciones de Eurovision destacan por tener un estibillo repetitivo, estaba esperando a escucharlo y que me llamara la atención... pero es que claro, con esta letra:

puedo ser de barrio bajo, underground
pero mi corazón se te ha declarao
duty free duty free, duty free
un bloody mary por favor
(estribillo instrumenntal)
Ese "duty free" va acompañado de un movimiento de brazos al que no le veo fuste alguno, pero bueno, qué le voy a hacer yo. La verdad es que la letra entera es pa no perdersela. Sinceramente, estas chicas se merecían algo mejor. Espero equivocarme y que no queden muy atrás en la calificación...
En fin, que este año no sé si lo veré en compañía, pero si lo hago, prometo contarlo.


Auténtica fusión: rock folklórico? ¿está preparada Eurovisión para esto?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajaa, no se puede negar que eres experta en el tema, has clavado lo de los días de lluvia de las capitales. ¿Por qué darán ese absurdo dato?.

Aunque lo mejor que he visto nunca en Eurovision fue hace un par de años unos travestis que iban de azafatas de vuelo con lentejuelas rojas. Vaya show que montaron y encima la canción molaba bastante.

if dijo...

A mí me gustó el grupo de Austria de hace un par de años. Eran malísimos, es cierto, pero los demás también. Ellos al menos no intentaban parecer lo que no son, grandes músicos.
Me reí mucho con ellos y no de ellos, como con los demás.

Unknown dijo...

Siempre mola verlo, es un concurso de gilipollas, solo se escapan los que van de fiesta como el austriaco.

Unknown dijo...

Siempre mola verlo, es un concurso de gilipollas, solo se escapan los que van de fiesta como el austriaco.

Sra. Amparo dijo...

El austriaco, que se llamaba Alf Poier o algo así, si no recuerdo mal, iba con una mujer más mayor que le hacia los coros, y eran de lo mas kistch, pero pa mi, la cancion era fea. Eso si, el tio fijo q es asi, y que iba a pasarlo bien, como dice Chiringui.

A las azafatas tb las recuerdo, muy originales.

por cierto, la cancion q gano el año pasado la he oido en un monton de sitios...

Ful dijo...

Artículo genial, jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, quiero una copia impresa mañana a primera hora en mi despacho.

Sr_Skyzos dijo...

Pues a mí me gustó los que bailaban como los backstreet boys... ¿no? ¡Viva Grecia, viva Sakis Rouvais viva "Sagappó"!

Por cierto, el de Moldavia de este año, es el de Dragostea Din Tei... El feo, pero no creo que éso aclare mucho, porque eran unos bellezones...

Anónimo dijo...

La única canción que me ha gustado en toa la vida en eurovisión fue la del año pasado de Noruega de ungrupo llamado Wig Wam "In my dreams", peazo de canción, me llegué a bajar los discos que tienen y todo.