miércoles, febrero 15, 2006

La película de esta noche



He visto en el periódico que hoy, 15 de febrero, ponen la pelicula "Good Bye, Lenin!" en La 2, a las 22:30. La primera vez que la ví, fue en el cine de la Uuniversidad, en versión original subtitulada y me gustó un montón, quizá porque no había oido hablar de ella salvo a unos amigos que me la recomendaron. Como suele pasar, fue de esas tantas peliculas que apenas dejan en cartel más de un mes, o en salas pequeñas y/o viejas, y para la mayoría del público pasaría desapercibida (para mí, de hecho, pasó desapercibida). Ahora que comento esto, he de decir que hay algo que me pone de mala leche. Estoy harta de que las superproducciones o peliculas malas pero hipercomerciales ocupen al mismo tiempo 4,5 o 6 salas de una misma ciudad, y que duren en cartelera hasta 3 meses, y luego haya películas buenas que quedan relegadas a una sola sala, estando mucho menos tiempo en cartel, o lo que es peor, las dejan 2 semanas en un cine medio normal, proyectándola en los tres pases de la tarde y luego la mandan a la sala más pequeña, a un solo pase. Recientemente me quedé sin ver dos películas: "La vida secreta de las palabras" y "Camarón". Aguantaron bastante tiempo en cartel, si lo comparamos con otros casos, pero desde luego muchísimo menos tiempo del que se merecían. Y la de Camarón, la pasaron a un cine de un centro comercial al horario de las 4 de la tarde. Yo, que por determinados motivos no podía ir al cine cuando quería, cuando por fin pude, ya no tenía las películas en cartel.
Otro de los casos más curiosos fue hace unos diez años si no recuerdo mal. Yo había oido hablar de una peli llamada "Tesis", de un director joven y con buena crítica. No os miento, la proyectaron en un cine del centro 2 semanas. Cuando una compañera de la facultad y yo quisimos ir a verla, ya la habían quitado. Al poco tiempo, el cine de la Universidad la proyectaba en el Paraninfo y fuimos a verla. Casi nadie había oido hablar de ella y nosotras no habíamos visto ni siquiera el trailer. Recuerdo que de vuelta a casa ibamos muertas de miedo. Al mes o así se entregaron los premios Goya. Resultado: quién es este nuevo director, qué bueno, qué pelicula, es una revelación, bla bla bla... Y sí, la volvieron a proyectar en los cines. Entonces todo el mundo fue a verla, algunos decían "tampoco es para tanto..." y todo eso. Y es que, en definitiva, la publicidad se la llevan las peliculas que no la necesitan (¿necesitaba, por ejemplo, la última de Harry Potter tanta publicidad para que la gente fuera a verla?) y pasan desapercibidas injustamente muchas peliculas que merecieron y merecen ser vistas por el gran público. Ya sé que peliculas que quiera ver, debo ir enseguida...
Retomando el post como lo empecé, que "Good Bye, Lenin!", es de esas peliculas que merecen ser vistas y disfrutadas, por el guión, por sus protagonistas, por la historia, por la música tan bonita de Yann Tiersen, porque es entrañable, aunque no sea un peliculón. Esta noche a las 22:30 por La 2.




Otra sopresa más para ella

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo mucho tiempo queriendo verla, y por un motivo u otro nunca llegó el momento, así q de hoy no pasa, o la veo o la grabo para verla tranquilamanete el finde...Gracias por la recomendación, pq no había oido anunciarla, pq cual película española o alternativa q queda relegada a un último lugar en cuanto a número de salas en los cines, lo mismo le pasa a TVE2 contra las otras cadenas.¡Qué poquito se sabe de su programación!

Gus dijo...

bueno, al menos tengo algo q ver hoy. A mi me joden esas cosas tambien. Y lo peor son las q ni siquiera llegan a estar en cartel. Cuando podre ver Factotum? Quiza cuando la pongan en la 2.

Sr_Skyzos dijo...

Lo de "Tesis" lo recuerdo... Lo que no sé si te acuerdas es que casi no se podía entrar en el Paraninfo de la gente que había para ir a verla...

Por cierto, aunque no venga a cuento... El viernes, a las 21.20, en Telecinco, no te pierdas "Camera Café" que lo mismo hasta hay tema entre Bernardo y Cañizares...

Un beso.

Meg dijo...

Pues a mí se me ha pasado verla. Ayer te leí antes de que pusieras el post y ni me acordé que la echaban para haberla grabado (llegué de la pisci pasadas las 11:10).

Por cierto, hoy jueves ponen "Camarón" en la Filmoteca Regional a las 19:30 y el Sábado a las 22:00. Si no tienes otros planes y mi amiga Bea no celebra su cumple el sábado, ¿vamos a verla? (2 euros la entrada).

Sra. Amparo dijo...

La Filmoteca es una salvación para muchas peliculas que estuvieron injustamente poco tiempo en cartel. Ya había leído que la ponían y sí tenía pensado ir a verla el sábado. Se lo diré a la Srta. E.P. a ver si apunta, que teníamos un cine pendiente la semana pasada.

Anónimo dijo...

Esa película es genial, yo la vi en versión original (que en mi opinión es como hay que ver las películas) y real mente vale la pena, es muy buena.
Estoy de acuerdo contigo, muchas excelentes producciones pasan desapercibidas, en fin, es una lástima.