viernes, febrero 17, 2006

Aquellas maravillosas colecciones

Nuevamente he de agradecer la fuente de inspiración que suponen ser mis amigos, pues entre conversación y conversación, me dan ideas para los posts. Anoche, estando en casa del Sr. Bibliotecario, y no sé a santo de qué, salió el tema de las cosas que coleccionábamos de pequeños.
Él hablaba de una colección de llaveros a la que tenía un especial cariño, y luego cada uno empezó a recordar las cosas que llegamos a coleccionar: sellos, suplementos de revistas, pegatinas, etc...
Creo que en muy pocas ocasiones una colección la llegamos a mantener toda la vida. Muchas veces nos desesperamos y un día, sin saber cómo, te das cuenta que dejaste de coleccionar aquellas botellitas pequeñas de perfumes.
Cosas que he coleccionado a lo largo de mi vida:
- Pegatinas de los bollycao (y eso que comía pocos): ¿acaso me váis a decir ahora que no guardábais vosotros los TOI- Toi contento; No toi; Toi mareao...-? (luego, en las dedicatorias de tus compañeros del colegio en los separadores de la carpeta siempre había un dibujo de esos...)
- Entradas de discotecas, bares, cafeterías.... Llegué a tener unas 600 o así. Hace años que dejé de coleccionarlas.
- Pins y chapas. Sí, una muy pequeña colección, pero la tuve (pero no llegué a ponerlos todos en una gorra o en un chaleco, que no soy tan hortera...)
- Hojas y sobres de los que llamábamos "de cambiar": de colores, con dibujos...
- Cromos: uno de mis mayores tesoros, los cromos de cuando era pequeña que me recuerdan los buenos ratos del recreo cuando las crías formábamos grupos para jugar (en una partida decíamos: "Ahora ponemos de los viejos", en otras "Ahora ponemos dos cada una" o "Ahora ponemos los bonicos"...)
- Fotos tamaño carnet de mis amigos: ahora ya no las pido, pero tengo muchas de cuando sí lo hacía.
- Postales. Aquí os contaré algo muy muy curioso que me pasó. Yo empecé a coleccionar postales cuando empecé a salir de casa y a cada sitio a los que iba me traía unas cuantas, y las postales que cogía de vez en cuando en los bares (postalfree) o en los cines. La cuestión es que me empecé a picar con el tema y un buen día escribí a cierta revista de la que por entonces era asidua lectora. En esa carta no se me ocurrió decir otra cosa mas que coleccionaba postales y si alguien me quería mandar alguna pues que lo hiciera o si quería, que intercambiábamos.La carta la publicaron. Yo salí de viaje una semana y aunque mi madre ya me había avisado por teléfono, al volver me encontré así como unas 20 cartas de gente que me envíaba mogollón de postales. Algunos sobres traían 10, 5, hubo una que hasta me mandó unas 100, otros simplemente pusieron mi dirección en la postal y la mandaron. Y seguían llegando más. Había de todo tipo: viejas, nuevas, del extranjero, de publicidad, de películas y obras de teatro... Casi todas (exceptuando unas 10 o así) venían sin escribir por detrás. Hubo gente a la que contesté y con la que intercambiaba. Y hubo hasta gente que salía al extranjero y me envíaba una postal en la que ponía "Un saludo", sin más. Aquello me encantó, me parecía increíble que gente anónima respondiese así a un anuncio tan simple. Así que desde aquí, y si alguien que pudiera estar leyendo esto me mandó postales alguna vez, GRACIAS.
(bueno, postales sí sigo coleccionando, pero no con tanto "furor").
- Entradas del cine.
- Entradas de conciertos, obras de teatro y similares (sigo coleccionando).
- Y mi última colección más reciente es la de MUÑECAS DEL MUNDO. Todo fue a raíz de comprarme una muñeca en Atenas (con el traje típico) y ahora ya tengo unas cuantas. Las de Perú, Egipto y Turquía son las más bonitas que tengo. Unas las he comprado yo, otras me las han traído. Y sólo las quiero si son bonitas (que en Bélgica pasé de comprar, porque las que vendían en todos los souvenirs eran horrorosas).
- También he coleccionado todo lo que salía de Mecano en las revistas y periódicos.
Y ahora decidme, ¿qué habéis coleccionado vosotros?

8 comentarios:

Mr.Celofan dijo...

Los cromos del bollicao, cromos de series como Mazinger Z o La Guerra de las Galaxias. También coleccioné toda clase de pegatinas. Sigo coleccionando peliculas y cd´s ( mis grandes pasiones ) y poco más.

Me ha gustado lo de las postales, sería un buen guión para una pelicula.

Anónimo dijo...

Yo tuve mi época coleccionista, claro, como todos, pero ya pasó. Cada mes tengo mi venada de limpieza de altillo, armarios, cajas...así q cada vez tiro parte de mis viejas colecciones. La q aún conservo es la de los recortes de revistas q guardaba para forrar las carpetas. Algunas son fotos muy chulas y aún me da pena tirarlas. Pero el resto de colecciones, si no recuerdo mal, han ido todas a la basura.
Si echas la vista a trás da un poco de pena, pq cada cosa tuvo un porqué, pero si almacenásemos todo lo q significó algo no cabríamos en casa. Así q los recuerdos en la mente están!

Meg dijo...

Yo colecciono entradas de sitios en los que he estado (partidos de baloncesto, paseos en barco por el sena, Eurodisney, Port Aventura, museos varios...). También tengo postales de sitios en los que he estado y postales de amigos que me han mandado mientras estaba fuera.
Pero, de verdad, lo que sigo coleccionando puntos de lectura, es lo único que mantengo, tengo unos 35-40, algunos de ellos verdaderas preciosidades (uno de bolillo y otro iluminado obra de mi amiga la Sra. D), muchos de ellos son recuerdos de sitios donde he estado, otros son regalos y todos están en uso (salvo uno metálico que rompía las hojas de los libros donde lo ponía).

Sr_Skyzos dijo...

Yo me acuerdo del álbum de "La vuelta al Mundo de Willy Fog", que coleccionabas con las tapas de Danone... Y de crio también coleccioné cromos de "Rainbow Brite" sin tener el álbum, porque me gustaba mucho los dibujos y me valían como modelo... Sí, en aquella época ya se me notaba la pluma.

Hace tiempo quise empezar a coleccionar fotos de tumbas, pero al final no lo he hecho. Sí, llamadme freaky, pero reconocedme que algunas son verdaderos monumentos. Tengo unas de Inglaterra, de cruces estilo vikingas que molan un montón.

Meg dijo...

Ains, de verdad, tanta clase de arte con Mª Luisa Lucas y tantos documentales vistos para que a las cruces que vimos al lao de la casa de George Michael en el campo les llames cruces vikingas... Son cruces celtas, Sr. Skyzos.

Sr_Skyzos dijo...

CRUZES ESTILO VIKINGAS, QUE NO CRUCES VIKINGAS...

Ya sé que son celtas, tú también vas para metafísica...

Anónimo dijo...

hola: ya me hubiera gustado a mi publicar ese anuncio y que me llegaran montones de postales...
colecciono de todas, pero ahora me estoy centrando en las de cine y en las de vodka absolut...
si tienes y quieres cambiar...
o si alguien que lee esto le interesa
estoy en
secundino98@yahoo.com

un saludo desde sevilla

Anónimo dijo...

me gustaria saber si alguien tiene la coleccion de los toi y en especial el toi tizte y el toi jugando. si alguien los tiene qe me escriba a anneii_11@hotmail.com
muchas gracias!!!!