sábado, noviembre 24, 2007

Apoyo a Nacho Cano

Muchos de vosotros habréis oido esta semana la noticia de la polémica suscitada con la nueva dirección del musical "Hoy no me puedo levantar" y el veto a Nacho Cano a entrar en el teatro. Si alguno no sabe de qué va el tema, podéis leerlo AQUI.

Pues bien, el comunicado de Nacho Cano dice así:


"Hoy No Me Puedo Levantar” es mi primera canción. También es un espectáculo de belleza, humor, amistad, amor, música y un sinfín de emociones. El esfuerzo que consumió su creación y recreación ha sido titánico y la paciencia y dedicación de muchas personas, artistas, arquitectos, músicos, bailarines, guionistas, coreógrafos, escenógrafos, técnicos, ingenieros, etc., sencillamente formidable. A mi me costo mucho de salud y parte de mi alma. Pero si hubo alguna persona absolutamente determinante de la dimensión que con el tiempo adquiriría esa fue nuestro productor José Manuel Lorenzo. Él fue quien tuvo la visión de realizar un espectáculo ambicioso, de alcance internacional y a él fue al que ayer cesaron como presidente en mi presencia y a pesar de mi oposición.


Anteriormente a José Manuel le ofrecieron comprar la compañía DRIVE (socio mayoritario de Hoy no Me Puedo levantar) y solo puso como única condición la realización de una auditoría previa de la compañía. No se le vendió.
"Hoy no me puedo Levantar" ha sido el primer musical español que se ha exportado a otros países. Ha hecho feliz a más de 1.600.000 de personas en el Mundo y probablemente sea el musical español que más vida tiene en la actualidad, Pero además para sus accionistas es una inversión muy rentable: en muy poco tiempo los inversores recuperaron la totalidad de la inversión y a día de hoy lleva recaudados cerca de setenta millones de euros entre España y México. Hoy, en su cuarta temporada, la recaudación sigue siendo imparable, superando en estas fechas la ocupación del año pasado y sin dar muestra alguna de agotamiento, sino todo lo contrario.

La nueva Dirección de esta sociedad quiere convertir éste espectáculo en una máquina de rentabilidad rápida, reduciendo personal y alterando en distintas maneras el contenido de la obra, contenido que, hasta hoy, nunca se ha ido modificando para menos y siempre para más. Siempre para más risas, más emociones, más puestos de trabajo, nuevas apuestas por artistas noveles y ser en definitiva un espectáculo de permanencia indefinida si en esa dirección continuara. Siendo el espectáculo de mayor recaudación en la historia de nuestro país.


He querido asegurar con la nueva dirección, al menos, la posibilidad de mantener durante un año la seguridad de los puestos de trabajo tanto de artistas, como técnicos y demás, de un espectáculo mega rentable. No ha sido posible. No sé lo que soy pero se lo que no soy. Y no soy un traidor. No traicionaré al cerebro que hizo posible que mis iniciativas creativas y las de todos los artistas de esta compañía llegarán a buen puerto, José Manuel Lorenzo y tampoco lo haré con el público y el elenco de artistas y trabajadores que durante tres años han hecho que esto sea lo que hoy es. Puede que a veces pierda, pero no miento y así aseguro que gano. Nadie me quitará la dicha de haber participado junto a miles de personas en una aventura de amor, belleza, emoción y en definitiva humanidad. Eso es lo que ya no va estar, porque las personas dejarán de tener un nombre y pasarán a ser un número. El mio ya está definido “Cero”. Porque solo acepto que lleve mi nombre el barco del que soy capitán y a este ya no me dejan ni subir. Sin duda habrá algún candidato que a caballo ganador y a golpe de talón, no tenga mucho problema en usurpar esa posición en el cartel de la Gran Vía.

Cuando me enteré de la decisión por parte de la nueva dirección del inminente cese de Jose Manuel Lorenzo, tuve una reunión con el nuevo accionista mayoritario, Angel Suarez, para intentar buscar una salida razonable a toda esta demencia que a mi juicio tiene mas que ver con razones personales que otra cosa y para al menos asegurar los puestos de trabajo de elenco y trabajadores durante un año en España y lo que la obra diera de si para todo el personal americano donde tras un año y medio de ser el musical numero 1 de México teníamos garantías para seguir con una gira por toda América. No fue posible.

Tras la incertidumbre manifiesta de muchos de los trabajadores, decidí informarles de todo lo que estaba pasando. Sus puestos de trabajo se iban a poner en peligro ya que el cese de Jose Manuel Lorenzo y mi inminente dimisión (ya que me niego a legitimar cualquiera de estas acciones) dejaba libre el camino de los despidos, reducción de funciones, etc. Hoy se me prohibe la entrada al teatro por haber cometido el delito de informar a los trabajadores que existen derechos constitucionales que les permiten luchar por sus puestos de trabajo si así lo desearan prohibiéndose, incluso, el acceso al teatro para tener una asamblea con un abogado en la que debatir el asunto.

Me quieren silenciar y amenazar, en la creencia que podrán infundirme el mismo miedo con el que tratan de manejar las conciencias de los que tienen hipotecas, mujer e hijos. Me produce una inmensa tristeza leer en los ojos de muchos compañeros preocupados por llegar a fin de mes, la tristeza y el miedo en lugar de las miradas de complicidad sobre la que durante tres años se asentaron esas nominas, que seguro se hubieran mantenido algunos años mas, si la codicia de unos pocos no se hubiera atravesado en nuestro espacio.


Creo que "Hoy No Me Puedo Levantar" ha trazado una nueva forma de sentir y vivir los musicales. Y lo bonito que tiene escribir una canción es que no hay juez que te divorcie de ella.

Alguien me dijo que “el viento pone todo en su sitio”. Lo que yo sé es que el viento solo mueve de su sitio lo que no tiene base y la base de este musical está en el Alma.
Gracias a todos los actores, bailarines, cantantes, músicos, técnicos, acomodadores y camareros de los que fui jefe y amigo.Gracias al público en España y en América por venir una y otra, por disfrutar durante cuatro horas y repetir la experiencia docenas de veces. Entre todos hemos formado parte de un milagro. Gracias a todos vosotros por haberme dejado crecer en vuestros ojos. Os quiero mucho a todos. Nacho Cano."

Como dice él, lo que está pasando es muy triste, y desde luego, y aunque él no me lea, le doy todo mi apoyo y mi aplauso como profesional y como persona, porque si no fuera por la gente que se lo trabaja todos los días en el teatro, quizá deberían boicotear a la nueva direccion ahora. Cuestión que hago extensibe a José Manuel Lorenzo, por apoyar y hacer posible ese musical tan bonito e inolvidable.

A mí el musical me encantó, lloré, reí, y desde luego no se me olvidará nunca, ni lo que sentí, y me parece increíble que la persona que tuvo la idea de montar esa maravilla se vea en esta situación. Es el colmo de los colmos.
Nacho Cano y Ana Torroja juntos en el musical
Los cantantes del musical, fuera de la actuación.
Para Fu-fú Pom-Póm, que lloró y rió con la misma intensidad que yo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Mira, sin duda será espectacular, pero me consta que este tipo no es precisamente trigo limpio.

Gran músico, pero de dudosa moralidad.

Sra. Amparo dijo...

Pues yo creo que es precisamente al contrario, muchos piensan eso de él y yo creo lo contrario, supongo que es como lo que dijiste de que hay personas famosas que por alguna razón no caen bien, que inspiraran alguna desconfianza por lo que hacen, y no me gustaría equivocarme, yo sí que creo que lo que dice y hace lo hace de verdad. El tiempo dirá.

Meg dijo...

No tenía ni idea del problema, me ha sorprendido mucho, lástima que pasen cosas así, que prime el dinero rápido y fácil sobre el trabajo bien hecho.

Unknown dijo...

A mi me han contado cierta historia de una ong que de ser cierta tiene tela. Investigaré sobre el tema.

A mi este tipo no me cae mal, la verdad.

Sra. Amparo dijo...

Chiringui, lo de la Fundacion Sabera, tuvo una crisis sin precedentes, la palabra de uno contra la del otro.

Lo que pasó, cómo empezó:

http://elmundo.es/cronica/2002/372/1038816171.html


Lo que opinan los de Gomaespuma, implicados en el tema al tener ellos otra Fundacion:

http://cajamadrid.cronicasocial.com/anteriores/pg040712/comunidad/entrevista.htm

Lo que he leido después de que pasara un tiempo:

http://foro.enfemenino.com/forum/actu1/__f5617_actu1-Que-hay-detras-de-la-fundacion-sabera.html

quien tenga razón o no pues está en tela de juicio en muchos, eso ya queda en lo que crea cada uno.

se fue nacho cano y se fueron todos.

J-vol dijo...

A mi un primo de un primo del primo de uno que pasaba por allí y que lo sabe de muy buena fuente me ha dicho que en realidad le han cesado porque se chutaba la vena sentado en una tramoya y hacía mal efecto cuando "no se podía levantar"

vainilla dijo...

no me gusta mecano ni he visto el musical, pero realmente veo que es una putada lo que han hecho a Nacho Cano. Coincido a medias con Chiringui, el que no es trigo limpio para nada es el farlopero de Lorenzo,bien conocido en el mundillo canalla de las teles privadas.

Anónimo dijo...

Yo apoyo totalmente a Nacho Cano; mientras ke se dedike a los musicales, no compone....;-p
¡¡ Es brooooooma!!