martes, octubre 31, 2006

Mujeres


Hoy voy a hablar de una serie, de la que quizás algunos no habéis oido hablar, pero que me tiene enganchada la noche de los lunes. Se emite por La 2, y se llama "Mujeres". Narra las historias de la vida diaria de una familia compuesta por una viuda, llamada Irene, que es propietaria de una panadería en la que su hijo Raúl le ayuda como panadero. Viven con ella sus hijas Julia y Magda, la primera pendiente de encontrar trabajo, dejar de salir por las noches y superar la ruptura con su novio, que acaba de asumir que es gay, y la segunda, una adolescente ya mayor intentando vencer sus complejos. A ellas se les une la abuela Palmira (mi favorita) que tiene demencia senil, con unas caídas muy muy buenas y a ella la cuida un sudamericano llamado Gabriel, al que adora y que le atiende muy bien. La historia se desarrolla en un barrio de Madrid, Hortaleza, y hay otros personajes muy divertidos, como la vecina y mejor amiga de Irene, Susana (interpretada por Gracia Olayo), que también me encanta (sobre todo la estética y los modelos que saca, así como su visión de la vida), o también la ayudante de la panadería, Belinda, una cubana que acaba liándose con Raúl; Manuel, un hombre que intenta tener una relación con Irene,... y un ex-drogadicto, que está interpretado por Victor Clavijo (salía en "Al Salir de Clase"), que es otro de mis personajes favoritos.

Ésta es Chiqui Fernández, que protagoniza a Irene, la dueña de la panadería



La serie la estoy viendo desde el principio, y es sencillamente un reflejo de la vida que cualquier familia puede llevar en un barrio de clase obrera (solo que aquí es todo con mujeres, falta el padre, el abuelo, el marido). Sencillamente se ha huído de mostrar en televisión algo que no es real, la perfección absurda que no existe en nuestra vida diaria: las mujeres no van maquilladas todo el día, llevan ropa de lo más normal, las casas son como las de cualquier barrio, gente que tiene capacidad económica para lo justo, sin permitirse grandes lujos...Y por eso me encanta, porque es real, es creíble dentro de su trama y situaciones algunas veces exageradas, y tiene mucho humor. Por ejemplo, si en las series sacaran más a chicas como Magda (la hija adolescente rellenita y con inseguridades), muchas chicas se verían reflejadas en ella, y verían que lo normal no es ser una chica guapísima, con un tipazo, que siempre va arreglda y su ropa es ideal, porque eso no es real.

Además, la serie viene firmada por los guionistas Dunia Ayaso y Félix Sabroso y está producida por "El Deseo" (Almodóvar), hasta en los créditos del principio se ve ese toque...
Sin ser una serie con grandes pretensiones, a mí me encantó desde que ví el primer episodio, así que si un lunes no sabéis qué ver, al menos con estas mujeres pasaréis un buen rato.
P.D. No viene al caso, pero tengo que contar una cosa que oí ayer. Iba por la acera de camino a mi casa. Un niño sudamericano, de unos 4 o 5 años jugaba revolcándose por el suelo mientras empujaba un coche de juguete. Y en éstas que la madre, que estaba hablando con una amiga, se dá cuenta y le dice al crío:
"Kevin, levántate, pareses culebra!!"

Buenísimo!!!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí que son coincidencias, querida compañera; en cualquier caso, tu reseña es amplia e interesante, sin que su línea, también elogiosa (y me alegro de que coincidamos, también, en la apreciación), suponga redundar o duplicar lo expuesto en la mía. Felicidades por tu blog.

Un cordial saludo.

Tomás Ortiz dijo...

Me encanta la serie y me encanta tu escrito sobre ella. Me parece que es una pena que no le hayan dado la publicidad/promoción/trato que merece.
Saluditos apretados

Anónimo dijo...

Hola señora Amparo quiero comunicarte que he abierto mi propio blog junto con mi cuñao El Extremista: "En Blanco y Negro" cuando quieras puede visitarlo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Llevo tiempo leyendo tu blog, me he tomado la libertad de añadirlo a mis favoritos, porque en más de una ocasión me he sentido reflejada con tus opiniones, y casi siempre me he hartado de reir con tus cosas, pero hasta ahora no me he atrevido a saludarte.
No me he podido resistir hacerlo al ver hoy tu blog y darme cuenta de que anoche al acabar la serie yo escribi tambien un articulo sobre "mujeres",...una serie genial e Irene, wenísima.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

otro grupo de fans de la serie estamos orquestando una campaña de quejas al defensor del espectador. Estamos haciendole llegar mails de protesta para que se graben nuevos capitulos de la serie. La idea seria pasarselo a toda la libreta de direcciones de nuestro mail para que todo el mundo enviase un mail al defensor de tve. El mail es el siguiente:

"Distinguido Sr.:

Ante todo, quisiera felicitar a los responsables de la emisión de una serie como "Mujeres". Hacía tiempo que no veía en televisión una serie española que reflejando cómo somos, se aparte algo de los caminos más trillados, se distinga algo de otras series de éxito que todos tendremos en mente y que, podríamos decir, enfocan de manera más amable nuestra realidad. Sin ánimo de criticar a estas últimas, destacaré que lo que me entusiasma de "Mujeres" es su sentido del humor menos políticamente correcto, más fresco, más popular, más cercano, más de verdad.

Así, comprenderá usted mi decepción cuando me he enterado de que "Mujeres" llega a su fin y no está prevista una segunda temporada. Me parece increíble. Y como estoy convencido de que no soy la única persona en España que piensa de este modo, debe usted saber que espero que muchos correos como éste le lleguen en los próximos días.

Entonces, espero también que usted considere plantear a los responsables de nuestra televisión la continuidad de "Mujeres", e incluso su emisión en horario de máxima audiencia en La Primera. Si tantos telespectadores la hemos seguido en La 2, ¿qué éxito no podría tener en el lugar que sin duda merece, por su calidad? Y lo mismo con el lanzamiento de "Mujeres" en DVD; imaginen cómo se multiplicarían las ventas si la serie triunfara, como estoy seguro que sucedería, de emitirse en 'prime time' en La Primera.

Disculpe las molestias.

Atentamente,"

La direccion a la que hay que enviarlo es defensor@rtve.es