sábado, octubre 13, 2007

Sobre el cine español. El Orfanato

Hace bastantes años, cuando iba al cine casi siempre solía ir a ver películas españolas, y aunque después he tenido un parón bastante grande y he dejado de ir con asiduidad para empezar a abusar del videoclub, otra vez he vuelto a retomar la afición del cine.



Lo de ver películas españolas viene simplemente de que si entre todas las que hay poniendo en los cines hay una buena hecha aquí, prefiero ver una española en la gran mayoría de los casos. ¿Por qué? Porque me gusta ver a los actores de aquí, escenarios y sitios que podemos reconocer, porque las voces son originales, y porque me gusta, sin más. Nunca he entendido muy bien porqué hay tanta gente dice que "el cine español es una mierda", tan a la ligera. Es cierto que hay años en los que casi que no se salva nada, o porque son para un público más minoritario o porque son una castaña directamente. Pero siempre pasan películas desapercibidas que estaban muy bien... El caso más "triste" que conozco de esto sucedió hace muchos años con el estreno de "Tesis". La proyectaban en el cine más céntrico y tuve que esperar un par de semanas para verla porque estaba muy liada con lo estudios y no podía. A la tercera semana que fui, ya no estaba. La habían sustituido por una americana taquillera. Así que tuve que verla en el paraninfo de la Universidad. Esa noche mi amiga y yo volvíamos a casa muertas de miedo. A las tres o cuatro semanas, los Premios Goya. Y la pelicula se llevó tropecientos mil premios y se empezó a hablar de Amenabar... Resultado: la volvieron a reestrenar en los cines y la gente se agolpaba por entrar. Caso parecido fue con Fernando León de Aranoa. La primera pelicula la vimos en el Paraninfo, porque llegó a los cines y hasta que no llegó "Barrio" nadie sabía que el melenudo del director ya tenía una trayectoria de guionista a la espalda.



Escena memorable de "Familia"


Siempre me ha parecido de vergüenza que no pasen de las dos semanas y ya las quiten de las salas o las reduzcan a un solo pase o a una sola sala (cuando luego ves chorradas tipo dos polis que se hacen pasar por adolescentes en una insti americano que están siendo proyectadas en 4 o 5 salas, mientras que otras no corren la misma suerte). Una vez, no recuerdo exactamente que pelicula fui a ver, pero me chocó especialmente que la sala de al lado estuviera a rebosar con una pelicula soberanamente mala como "La maquina del tiempo" (lo digo con conocimiento de causa, que luego la vi en un Cine de Verano, y me dormía a ratos). Seguro que había películas mejores que ésas, y para elegir además, pero es que la publicidad hace mucho...



Es como los que ensalzan a Amenábar en contra de Almódovar, como si acaso se pudieran comparar! Los dos son muy buenos directores, pero si las historias de Almodóvar no gustan a mucha gente, no por eso han de decir que es malo, porque no lo es.

Se siguen haciendo películas malas, sí. Que hay directores que pasan sin pena ni gloria, también. Que hay películas que merecen mucho más de lo que reciben, también.





Todas ellas, fabulosas

Bueno, que lo que vengo a decir es que muchas veces hay películas españolas que merecen ser vistas, y sólo hay que leer un poco, enterarse. Mi próxima será "Siete mesas (de billar francés)".


Ayer fui a ver "El Orfanato". Os podéis imaginar la de gente que había en la puerta. Es que la publicidad ha hecho mucho, porque sin duda había gente que si no llega a ser por eso, ni se le ocurre a entrar a verla. Recordé que es mejor no ir al cine los primeros días, porque la gente somos de lo peor. Todo el mundo se agolpa, no se respetan a los que han llegado antes y todos se intentan colar, esa situación la odio, pero al final yo también tengo que "defender" de mi sitio porque si no, el listo de turno se cuela.
Al principio de la peli estaba un poco de mala leche, había cosas que me estaban desesperando, pero claro, todo empieza a rodar y a encajar. Es una historia, digamos que "simple", y con eso me refiero a las típicas leyendas que contaban en los campamentos de verano, que puede recordar a eso. Y yo que no siento especial debilidad por Belén Rueda, tengo que decir que sale genial. Y el niño, que es pa comerselo. Y el que hace de marido, que es un tío que ultimamente no paro de ver en peliculas y series. Y también sale la que hacía de cuñada de Ramón, en "Mar Adentro". Bueno, pasé miedo, cn una tensión esperando que en cualquier momento los ruidos, las puertas y no sé qué aparecieran por ahí (la gente poco a poco se escurría en las butacas). Vamos, plenamente recomendable.




Trailer.

A ver si la buena suerte de ésta, se contagia a otras, aunque creo que va a ser la película del año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo ke podría firmar todo lo ke dice en la primera parte del post sobre el cine español, y ahora ke parece ke toca tirarle piedras, da gusto leer algo como lo ke usted escribe.
También creo ke nos esperan meses buenísimos para el cine español, osea ke elegir la mejor va a ser difícil. La ke se ha llevado mogollón de premios en Sitges
( Rec)tiene también muy buena pinta.

Meg dijo...

Me encantan las pelis así, pero no sé si iré a verla o no, ahora mismo el cine (de pago) debe esperar, porque no está el horno pa' bollos, sólo pa' pan.

Al igual que MM, me adhiero a su mensaje, hay pelis buenas y pelis malas, independientemente de su nacionalidad. Hay gente que no soporta a Almodóvar y a mí me gusta mucho, aunque reconozco que hay pelis suyas que no me gustan.

Anónimo dijo...

FUSIFORME: Muy buenas, Sra. Amparo. He entrado para ver lo k me recomendaste del post anterior y me ha parecido muy chulo, muy original, Maricarmen... A eso le tenemos que sacar partido como sea. Ya hablaremos. Me ha encantao el post este que has hecho sobre El Orfanato y sobre el cine español... Pienso exactamente igual que tu sobre nuestro cine (y el europeo en general). Lo prefiero al americano en casi todo, pero cada vez lo tengo de todo esto una perspectiva que me hace ver que nuestro cine es algo así como más "intelectual" no sé si en guiones, en temática, en directores... (y hablo de "intelectual" de una forma muy muy amplia, descartando etapas muy fuertes como el destape o el de los años 60); por el contrario el cine americano actual es un cine más básico, más simple, mucho más ingenioso y con muchos más recursos. Creo que saben llegar muy bien al público, hay una conexión de la que aquí no es que se carezca, es que muchas veces directamente se "pasa". Al ser un cine subvencionado al director poco le importa a quien llegue su mensaje; lo que le importa al director es hacer su "creación", su particular versión de lo que sea, por eso es así, tan personal... pero por eso tambien no conecta tanto con la gente. También el nuestro es un cine muy politizado y con unos actores que en su mayoría son bastante gilipollas. No te puedes imaginar la de gente que hay que no va al cine a ver una película española porque la relacionan con la izquierda, y eso es un gran error, pero los actores y los directores se han ganado a pulso el que tanta gente los vea así. El cine es una categoría artística, la forma más genuina de expresión del siglo XX, pero tambien es una industria, un negocio, y eso aquí parece que interesa menos, es una pena, pero es así. Bueno, no me enrrollo más, ya hablamos.

vainilla dijo...

me gustó el orfanato y pasé miedo. Pero la receta era bastante fácil de desenmascarar, un poquito de Los Otros, una cucharadita de Poltergeist y unos gramos de Frágiles, todo hecho a fuego lento con una actriz de moda que sale en las revistas... emplatado con mucha elegancia y presentado a los Oscar.