jueves, marzo 23, 2006

Volver

Anoche fuí al cine a ver la última película de Almodóvar, "Volver". Casi todas las películas del director me han gustado mucho, es uno de mis favoritos. Y como suelo hacer desde un tiempo a esta parte, intento no leer demasiado sobre una película que voy a ver al cine, para no crearme demasiadas expectativas y para disfrutarla más. Sabía que practicamente no salen hombres en la cinta y que es una película coral, con cinco magníficas interpretaciones femeninas (porque la de Chus Lampreave, la sexta, sale poco, pero bien, como siempre).
No voy a contar de qué trata por si acaso hay gente que no sabe por dónde van los tiros, pero sí decir que la acción se desarrolla a caballo entre Madrid y un pueblo manchego. Varias cosas a comentar: hay personajes secundarios que si os fijáis enseguida podéis reconocer, desde una actriz que me parece que sale en "Los Serrano" haciendo de hermana de Fiti - si no me equivoco porque no veo la serie- ;Yolanda Ramos (la de "Homo Zapping" y Charo en "Siete Vidas"); el actor que sale en "Siete Vidas" que estudia medicina (Leandro Rivera); otra actriz que no recuerdo su nombre que sale de policía en "Los hombres de Paco" que está liada con un policía de gafas que está un poco alelao- que por cierto fue conmigo al colegio-; una actriz gordita que parece cubana que ha salido en "Javier ya no vive solo" si no me parece recordar mal; otra que hace de prostituta en "Piedras", etc... (una, que se fija).
Otra cosa que me ha encantado han sido las perspectivas de la cámara tomadas desde arriba. Hay unas pocas, y aunque en casi toda la película se resalta mucho el escote de Penélope Cruz con sus cadenas de oro, hay una escena en la que se la enfoca desde arriba mientras ella friega, es muy chula. Atentos a esas tomas desde arriba.
Penélope Cruz, a la que en mi opinión no le han dado papeles buenos en Estados Unidos, sale muy muy bien. El personaje le viene que ni pintado, y sale super guapa. Como ya he dicho antes, en casi toda la pelicula luce el escote, sacándole mucho partido a su pelo, a los ojos, exagerando la forma de andar...
Carmen Maura y Lola Dueñas también salen estupendas. A la primera, envejecida y con ropa de andar por casa y la segunda, con un papel entrañable, alejada del dramatismo de sus últimas actuaciones y cómica. La chica joven, Yohanna Cobo, tampoco lo hace mal y pasa perfectamente por una adolescente. Pero si hay alguna actriz que me ha sorprendido ha sido Blanca Portillo (Carlota de "Siete Vidas"), sale fabulosa en cada escena, sublime.
La película, en conjunto, es una comedia, pese a que tiene su drama que no es precisamente poco. Pero te ríes. (Raimundaaaa!!!).
Para acabar, la única canción de la película que es de Estrella Morente, interpretada en play back por supuesto por Penélope, me recuerda un poco a la escena de "Hable con Ella" con el Cucurrucucú de Caetano Veloso.
Os la recomiendo. Yo "volvería" a verla.
(P.D. Aquí iba una foto, pero hoy blogger no me deja ponerla, así que otra vez será)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver, grabado, uno de los programas de Buenafuente de la semana pasada, en el cual los invitados fueron Almodóvar y todas las chicas de 'Volver' ¿Lo viste?
Me ha gustado mucho la forma de entrevistarlos, es más no creía ni que fueran, pensaba q sería una coña del programa, pero no, ahí estaban todos. Además fue Estrella Morente y cantó Volver en directo. En conjunto una muy buena entrevista, y ellas tanto en grupo como por separado muy bien tb.
La peli aún no la he visto, pq dramas no me apetecen últimamente, aunque acabaré viéndola, pq a mí Almodóvar tb me gusta mucho.

Meg dijo...

A mí me han dicho que vaya con mi madre a verla. Lo mismo la engancho y nos vamos el sábado por la tarde y nos llevamos a la rancia de mi tía Carmen, que era peluquera en una peluquería de viejas (hace unos cardaos la tía que te quedas muerta...).

Anónimo dijo...

Ire a verla, me encanta Almodobar. Y parece que esta promete.

PD: Refiriendome a tu post anterior dire que por aqui hubo una moda que cogias telas de colores (preferiblemente de florecitas de colores) y las ponias en los bajos de los pantalones y en la culera, como si el pantalon viniese asi de fabrica y yo tenia unos vaqueros blancos con la culera con florecitas rosas y no veas que exito tuvieron esos pantalones, me encantaban, si los encontrase te aseguro que me los pondria. Y por cierto, he tenido casi todo lo que has puesto en la lista, jajajajajajaja.

Besotes

Unknown dijo...

Blanca Portillo es una de las mejores actrices españolas

Sr_Skyzos dijo...

Aquí estoy otra vez; a ver si me acuerdo de lo que puse y si no me falla otra vez la conexión.

Reconozco que es una película menor de Almodóvar, que puede ser que no esté a la altura de "La flor de mi secreto" o "Todo sobre mi madre", pero me ha valido para reconciliarme con el director manchego (las dos últimas que hizo no me convencieron mucho).

Como dice mi Santo, es la película de ficción más real que ha visto en la vida. Es auténtica (ese comienzo, ese pueblo, esos personajes) y, en mayor o menor grado, todos hemos vivido parte de lo que en ella se narra.

Impacta y se queda en la retina durante mucho tiempo.

Dos cosas:

_Blanca Portillo, Goya actriz revelación pero ya... Me muero por verla en "El capitán Alatriste" haciendo de monje de la Inquisición.

_Chus Lampreave, una secundaria de lujo, qué desaprovechada está en el cine español... Antonio, ¿para cuándo hacemos el ciclo que dijiste?