sábado, marzo 17, 2007

Mi carnet de conducir: Para ser conductor de primera, acelera. Lo que el viento volteó. Revoluciones que vendrán.

Ya conté hace unos cuantos posts que me estaba sacando el carnet de conducir. Y tambien dije que esto era, poco más o menos, que un hecho casi insólito, porque era mi asignatura pendiente, la "fobia" que tenía que superar. A mis taintantos años, y mucho después que la mayoría de la gente, decidí que era el momento de probar, que si no podía lo dejaría pero al menos lo intentaría.

El teórico no supone ninguna complejidad, a lo sumo que hay que estudiar muchas cosas muy rolleras que olvidas de un día para otro. Aprobé a la primera, pero ahí todavía no tenía preocupación, evidentemente...

Y por fin llegó el primer día de prácticas. Nunca en mi vida había conducido un coche y ni siquiera sabía exactamente dónde estada cada pedal. Durante dos días el profesor me llevó a una especie de explanada-parking donde otros como yo hacían exactamente lo mismo que yo. Y el tercer día ya me soltó al tráfico, y lo pasé un poco mal, evidentemente. Estaba tan tensa que durante todo el período de prácticas he descubierto que sin hacer nada (y sin que sea verano) se puede sudar de lo lindo y que la boca se te pone como un zapato aunque me hubiera bebido un litro de agua antes.


Las quince primeras clases no avanzaba mucho, también me coincidió que me tocaban cuando ya se hacía de noche y empezaba el tráfico. Luego empecé a soltarme un poco más y ya era capaz de hacer más de una cosa, no sólo de manejar el volante, cambiar de marcha o poner los intermitentes. Muchos sustos se llevó el profesor conmigo, sobre todo cuando me pegaba a la derecha y pasaba casi rozando los espejos de los coches aparcados. Me decia que me iba más a la derecha que Le Pen. Pero nunca le he hecho nada al 307, ni siquiera el día martes 13.


Luego ya empecé a conducir sin tension, pero avanzaba muy lenta. En los cedas y en las rotondas aburría a las ovejas... Pero ya iba yo más contenta, además empecé a dar clases una hora antes, había menos tráfico, había luz... Y el profesor me daba mucha conversación, que nos hemos contado muchas cosas, hablado de la actualidad, de las noticias de cada día, de lo que nos gusta hacer en el tiempo libre, etc. Así me di cuenta también que mientras se conduce se puede seguir una conversación! (algo que yo veía imposible) y que iba mucho más relajada.


Así que después de un montón de clases, la semana pasada me examiné. Me tocó un recorrido facilísimo y cuando ya no había tráfico asqueroso mañanero. Además del examinador, detrás también iba otro examinador novato que iba de prácticas. Me obsevaban por partida doble. Pero los nervios me hicieron llevar el coche excesivamente lento. "Cuando usted pueda, adecúe la velocidad al tráfico" me decía el buen hombre, pero a los 20 metros, a la entrada de una rotonda iba tan lenta y me faltó decisión y el semáforo se me puso rojo sin que me diera cuenta. Suspensa, y además por lenta. Y mi profesor me preguntaba que por qué, y que si hubiera ido a velocidad normal, me hubiera salvado porque no me hubiera pillado el semáforo.

Bruummmmmmmmmm, bruummmmm




Total, que ya sabía que para la siguiente me podrían suspender por otra cosa, pero no por lenta. Ayer volví a examinarme. Por otra zona distinta, más complicada y con otro examinador. Al principio me temblaban los pies y el coche se me caló. Y lo dije en voz alta, que estaba nerviosa y los pies me temblaban (luego supe que si se te cala el coche al principio por los nervios no te suspenden por eso, luego si). Pero salí bien y empezó a mandarme un montón de giros, stop, rotondas... y me iba defendiendo. Hasta que llegué a cruce. Estaba en rojo, y enseguida la luz se apagó, pero yo no veía el verde, joder, me estaba volviendo loca en décimas de segundo, y no podía tardar en reaccionar... y como debajo del semáforo había un ceda, pues miré y cuando nadie venía, pasé. Yo no entendía qué me había pasado en esos pocos segundos, pero hice lo que creía correcto. Al poco tiempo me dijo que parara, y la chica que iba detrás empezó su examen, que duró unos 5 minutos porque se saltó un stop. Cuando llegamos al lugar de salida, estábamos esperando a que el examinador y mi profesor bajaran del coche, estaban hablando de algo, sin duda del examen. Y cuando el profesor bajó me dijo que mi aprobado estaba pendiente de comprobar una cosa. En ese cruce donde no veía el verde y yo hice el ceda de la señal. El examinador no se había percatado, pero mi profesor le dijo que él creía haberse dado cuenta de que el semáforo verde estaba totalmente volteado para la derecha y que no se veia y que por eso yo hice un ceda. Asi que quedaron en que el examinador pasaría por ese sitio con el siguiente alumno a ver cómo estaba. Y al rato volvió (yo estaba de los nervios, evidentemente). Y me dió el aprobado. Efectivamente la luz verde no se veía, el viento que hubo hace unos días giró esa luz y con el "techito" ese que lo recubre más una pedazo de rama de un árbol de un colegio que había, lo hacía practicamente invisible a los ojos de uno que va examinándose y con los nervios desquiciados. Y le dijo a mi profesor que era una duda muy razonable y que como no había creado ninguna situación de peligro y en defecto de la luz había respetado el ceda, pues que me aprobaba. La verdad es que antes de ese cruce había hecho dos maniobras bien (dos giros a la izquierda dejando pasar a los de enfrente) y había visto a un obrero que salió de repente con una señal de stop, y desde luego no dejé me que suspendieran por lenta.

En el semáforo gire usted a la izquierda




No me lo podía creer, pero ya estaba aprobada!! Y pasamosala vuelta por el dichoso cruce y la luz verde estaba totalmente girada... Mi profe se enrolló, le debo un aperitivo por haberme defendido y creer que fuera justo que aprobara.


Ya está, una cosa menos, una asignatura menos. Y los que me conocen saben que esto es casi inaudito... Amparo conduciendo!!


Por la noche estuve con unos amigos, nos fuimos a cenar algo y luego a tomarnos unas copas. Fuimos a un bar. uno que tiene muchos años y al que solemos ir mucho. Y una de las canciones que pusieron y que me gusta mucho fue la de "Sideral" de Macaco, que me da buen rollo, y entonces me acordé de mi aprobado, de lo contenta que estaba, por lo que voy a tener esa canción siempre relacionada con mi carnet de conducir. La canción es ÉSTA.


Ahora sólo falta conducir, si no me rajo después de todo...

6 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Enhorabuena niña... Tú como el que iba a 260 km/h, que tampoco creó ningún peligro...

No te acobardes y coge el coche, que si no luego cuesta más. Besos.

Anónimo dijo...

Felicidades Alonsa

SIE dijo...

No tengo el carnet aún, y no sabes lo que me ha ayudado tu relato tan minucioso de lo que fue tu experiencia, lo mismo me animo en breve.... y.. Enhorabuena claro.

vainilla dijo...

Enhorabuena! Ahora a elegir coche y a seguir practicando

Anónimo dijo...

Sra Amparo para estas circunstancias avisa una y los amigos la esperamos en un paso de peatones indicado preparados para cruzar detrás de una furgoneta. Así cuando llegues paras y pasamos todos sonrientes y dándote las gracias por parar.

El examinador te preguntará "señorita¿como sabía usted que detrás de la furgoneta había uno pintas a punto de cruzar?" y tú humildemente y bajando los párpados responderás "me gusta ir muy a atenta a todo lo que rodea la circulación", sin embargo te dirá "pues está usted suspensa...¡¡porque a los cabrones esos que han pasado enseñandonos el culo yo los hubiera atropellao!!".

¡¡Enhoragüena!!.

Anónimo dijo...

Felicidades,yo aprobé a la primera pero después de quedarme en blanco y no saber si había dos o tres pedales. Fué el aprobado más feliz de mi vida. Ahora disfruta y a por el coche!