jueves, marzo 22, 2007

Fallas. 1ª Parte


El fin de semana pasado estuve en Valencia, bueno para ser exactos el domingo y el lunes. En un principio no estaba claro que fuera acabar viendo el fin de fiesta fallero, pero al final fue que sí... Y como os podéis imaginar, la ciudad estaba a reventar de gente, y casi que no se podía pasar por las calles donde estaban las fallas más bonitas o importantes. Aunque no ví ni la Nit del Foc ni la Cremá, sí que me dio tiempo a ver la mascletá del lunes, muchas fallas y a andar, que todavía me estoy acordando de los paseítos, y Valencia es muy grande...


Las diferentes Fallas no paraban de desfilar para la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, así hasta las tantas porque son muchas, y luego está la gente que va a verlas, los amigos, los turistas, los valencianos... vengo a dejar claro que hay una auténtica marea de gente por cada calle, hay que estar concienciado en que uno se puede agobiar en un momento dado.

Falleros y Falleras hacia la ofrenda

En muchas Fallas de este año se ha rendido un homenaje al mar, todo ello por la Copa América (que por otro lado, una pasada todo lo que hay montado por el puerto...). He visto dos o tres fallas que me han encantado, pero la que estaba en la Plaza del Ayuntamientome tenía dos personajes que me impresionaron. La Falla en cuestión se llama "La Mar al Vent". Estas dos figuras que os digo, son los personajes principales, y luchan incnsablemente por dominarse. La figura de la mujer representa la mar, es una ola humanizada que intenta conquistar la tierra con insistencia. Pero la otra figura, el vent, es su contrincante y se opondrá a ello con todas sus fuerzas. Se representa a un gigantesco dios Eolo, que se erige sobre la costa intentando doblegar a la mar soplando con fuerza, mientras ella trata de proteger el rostro con sus brazos.



La Mar al Vent. La titánica escena es contemplada en las alturas desde la luna, que impasible observa mientras ejerce influencia sobre la mar, generando las mareas que inquietan a las olas y les anima a continuar en su batalla interminable (extraído de la memoria explicativa de la falla)


La Mar, bellísima

Cuando antes me refería al paseíto, la razón era ver la falla ganadora de este año, la de Nou Campanar, que está retirada del centro y era impresionante, enorme, gigantesca. Igual de impresionante era la gente haciendo cola para entrar a verla en el pequeño recinto que disponen alrededor, por lo que decidimos verla desde fuera. Por lo visto se han gastado una burrada enorme de dinero en hacerla, cuestión en la que no voy a entrar a opinar, pero he de decir que aunque era muy bonita (sobre todo la parte de atrás, con las figuras de los piratas), no sé si ha sido la que más me ha gustado... Y también trataba del mar y de la Copa América.


Falla ganadora "Albufera´s Cup. El desafío". Los piratas, impresionantes.

Otra de las cosas que no sabía yo, es que también se competía por la iluminación de las calles, y no sé cómo ha sido otros años, pero desde luego la ganadora de este año es increíble. La iluminación de la calle Sueca, todo un espectáculo y un auténtico calor pasar por debajo!! Y todos se querían hacer la foto de la puerta...

Iluminación de la calle Sueca, una locura de 750.000 bombillas

Otra cosa de las fallas es el olor a aceite requemao de los puestos de los churros, que hay por todas partes (otra cosa que no sabía), y evidentemente el olor y sonido de los petardos que van tirando por ahí.

Continuará...

1 comentario:

vainilla dijo...

Yo también estuve, aunque no me fijé tanto en los monumentos y es que cuando lo has visto tantas veces es como todo, ya te parece siempre lo mismo. Lo que no me pierdo nunca es la mascletá, eso me alucina. Se pasa bien eh?