jueves, marzo 30, 2006

CUATRO

Copiando la idea de Mr. Celófán, aquí va el post de hoy.



CUATRO TRABAJOS QUE HAYA TENIDO

1. Repartidora de publicidad de un local de Bronceados.
2. ¿Se dice inventarista? Bueno, haciendo inventarios para un centro comercial.
3. Gestión y Contabilidad de Comunidades de Propietarios.
4. Abogada.


CUATRO PELÍCULAS QUE PUEDA VER INFINIDAD DE VECES

1. Bajarse al moro.
2. Amelié.
3. Lo que el viento se llevó.
4. Manolito Gafotas (la 1)
(Pero hay muchas más que vería sin cansarme, y que son mis favoritas pero éstas 4 son de las que más veces he visto)


CUATRO SERIES DE TV QUE ME GUSTAN

(Me voy a referir a series que pongan en la actualidad)
1. Hospital Central (a ver si Laura y Carlos, el psicólogo, se lian ya, je je)
2. 7 Vidas.
3. Aquí no hay quien viva.
4. ¿Cámera Café cuenta?


CUATRO SERIES MUY RECOMENDADAS QUE NO HAYA VISTO NI 1 MINUTO:

1. Sexo en Nueva York.
2. Mujeres Desesperadas.
3. House.
4. Pasión de Gavilanes.

CUATRO LUGARES DONDE HE ESTADO DE VACACIONES:
(Extranjero):
1. Florencia.
2. Roma.
3. Atenas.
4. Bruselas.

(En España):
1. Valle de Arán.
2. Sierra de Alcaráz.
3. Santiago de Compostela.
4. Calpe.


CUATRO PLATOS PREFERIDOS:

1. Canelones.
2. Merluza a la vasca.
3. Arroz con conejo.
4. Pizza.


CUATRO LUGARES DONDE ME GUSTARÍA ESTAR AHORA MISMO:

1. París.
2. Playa de Calblanque.
3. La Habana.
4. Lisboa.


¿Quién se anima?

martes, marzo 28, 2006

Destape (de brazos)

Como comentaba hace unos días, que el buen tiempo ha llegado de repente, sin avisar y es que esta mañana he salido de casa a mangas de camisa y casi que me estorbaba, mirad lo que os digo. Y ya os podéis imaginar a eso de las 14:45, que es cuando iba de camino hacia mi casa, con todo el solanero cayendo... no me quiero imaginar este verano si la cosa sigue así porque ya alcanzamos los 30º sin problema.
Bueno, pues como el calor ya podía conmigo, me he quitado la camisa y me he quedado en camiseta de tirantes (anchos), que llevaba debajo. Pues he podido observar que el simple hecho de que una vaya por la calle en camiseta provoca que irremediablemente determinadas personas te miren. Reconozco que yo soy muy observadora, a veces me quedo mirando a una persona porque me gusta la ropa que lleva, porque me gusta algún gesto suyo, me recuerda a alguien... y sé que la gente también mira a los demás. Y yo creo que el hecho de despojarse de la ropa de invierno supone un auténtico acontecimiento, sobre todo si eres mujer (ya no me quiero imaginar si encima eres 90-60-90, eres super guapa, labios carnosos, mini falda y andas firme y segura). Recuerdo a un compañero de clase que me decía que le encantaba el buen tiempo, porque las mujeres nos poníamos camisetas de tirantes y sobre todo, porque le "ponían" los vestidos de florecitas cortos y sueltos (quizá, con la esperanza de que con una ráfaga de viento, pudiera observar el vestuario interior de la moza).
Bueno, pues a lo que iba. No sé si es que tengo monos en la cara o qué, pero hoy me miraban, y no lo digo en el sentido de que un tío me lance un piropo, sino por la novedad de no llevar la ropa de invierno.Me cruzo con dos chicos que no me miran y uno le dice al otro en voz alta: "Ésa seguro que es abogada, tiene toda la pinta" (lo repite dos veces en voz alta para que yo lo oiga, me de la vuelta y le mire, porque lo de menos es lo que diga, sino que lo dice para que yo me de cuenta de que me ha mirado). Más adelante, al pasar por un edificio que está en obras, un obrero ha salido y se queda parado ahí mirando, haciéndole un pssschhtt al compañero. Y así, una mujer que también se me ha quedado mirando. Y ya os lo digo yo, es la novedad, porque esta tarde ya iba de manga larga y ya no me miraban. Otro día os cuento que cuando voy más arreglada y recibo algún piropo, el 99,99% de las veces es "¡Morena!", que te dan ganas de decir: "¡Así me gusta, que te fijes!". Vale, no es nada original pero se agradece.
Pa qué os voy a contar, hablando del tema "calor", que el sábado estuve en una comida en el campo y nos pusimos todos a la sombra... y venga una cerveza, y venga otra... La anécdota del día vino de la mano de Tabacalera Española, que quiso tirar los precios y en una máquina de un bar expedían paquetes de Fortuna a 5 centimos, como lo oyes, Mari.
En fin, que se acabó la jornada por hoy y me voy a casita, otro día más.

jueves, marzo 23, 2006

Volver

Anoche fuí al cine a ver la última película de Almodóvar, "Volver". Casi todas las películas del director me han gustado mucho, es uno de mis favoritos. Y como suelo hacer desde un tiempo a esta parte, intento no leer demasiado sobre una película que voy a ver al cine, para no crearme demasiadas expectativas y para disfrutarla más. Sabía que practicamente no salen hombres en la cinta y que es una película coral, con cinco magníficas interpretaciones femeninas (porque la de Chus Lampreave, la sexta, sale poco, pero bien, como siempre).
No voy a contar de qué trata por si acaso hay gente que no sabe por dónde van los tiros, pero sí decir que la acción se desarrolla a caballo entre Madrid y un pueblo manchego. Varias cosas a comentar: hay personajes secundarios que si os fijáis enseguida podéis reconocer, desde una actriz que me parece que sale en "Los Serrano" haciendo de hermana de Fiti - si no me equivoco porque no veo la serie- ;Yolanda Ramos (la de "Homo Zapping" y Charo en "Siete Vidas"); el actor que sale en "Siete Vidas" que estudia medicina (Leandro Rivera); otra actriz que no recuerdo su nombre que sale de policía en "Los hombres de Paco" que está liada con un policía de gafas que está un poco alelao- que por cierto fue conmigo al colegio-; una actriz gordita que parece cubana que ha salido en "Javier ya no vive solo" si no me parece recordar mal; otra que hace de prostituta en "Piedras", etc... (una, que se fija).
Otra cosa que me ha encantado han sido las perspectivas de la cámara tomadas desde arriba. Hay unas pocas, y aunque en casi toda la película se resalta mucho el escote de Penélope Cruz con sus cadenas de oro, hay una escena en la que se la enfoca desde arriba mientras ella friega, es muy chula. Atentos a esas tomas desde arriba.
Penélope Cruz, a la que en mi opinión no le han dado papeles buenos en Estados Unidos, sale muy muy bien. El personaje le viene que ni pintado, y sale super guapa. Como ya he dicho antes, en casi toda la pelicula luce el escote, sacándole mucho partido a su pelo, a los ojos, exagerando la forma de andar...
Carmen Maura y Lola Dueñas también salen estupendas. A la primera, envejecida y con ropa de andar por casa y la segunda, con un papel entrañable, alejada del dramatismo de sus últimas actuaciones y cómica. La chica joven, Yohanna Cobo, tampoco lo hace mal y pasa perfectamente por una adolescente. Pero si hay alguna actriz que me ha sorprendido ha sido Blanca Portillo (Carlota de "Siete Vidas"), sale fabulosa en cada escena, sublime.
La película, en conjunto, es una comedia, pese a que tiene su drama que no es precisamente poco. Pero te ríes. (Raimundaaaa!!!).
Para acabar, la única canción de la película que es de Estrella Morente, interpretada en play back por supuesto por Penélope, me recuerda un poco a la escena de "Hable con Ella" con el Cucurrucucú de Caetano Veloso.
Os la recomiendo. Yo "volvería" a verla.
(P.D. Aquí iba una foto, pero hoy blogger no me deja ponerla, así que otra vez será)

lunes, marzo 20, 2006

Reflexiones en el paso de cebra

Como chorrada de lunes noche, y en plan breve, os cuento: el sábado por la mañana salí a hacer unas cuantas compras, y al volver a casa, en un paso de peatones llevaba delante a un chico que vestía unos pantalones vaqueros blancos. Y entonces me teletransporté años atrás, a la moda de la primera mitad de los 90. Recuerdo toda la gama de pantalones vaqueros (o parecidos a los vaqueros) de todos los colores: yo tuve unos negros y otros verdes oscuros. Y mi hermano unos granates. ¡Pero blancos, nunca! Qué manía tenía con los vaqueros blancos, por muy buen culito que luciera su dueño... Por aquella época, también se llevaron, entre otras, las siguientes prendas:

- botas amarillas Panama Jack.
- zapatones granates de cordones con suela gorda.
- cinturón de tachuelas con hebilla con dibujos al relieve de flores
- camisetas blancas con la palabra MANGO y SOLIDO en el medio.
- camisetas de "Guns and Roses", y "Nirvana" (éstas últimas, negras).
- zapatillas de colores con puntera blanca.
- hombreras
- pantalones "rapicortos" o "pesqueros".
- llevar un pañuelo a modo de diadema en la cabeza (ellas) o en la muñeca (ellos).
- gafas de sol redondas (de esas de mercadillo) o con algo dorado.
- anoracs tipo "bomber".
- camisas de cuadros
- jerseis de rombos
ETC...

¡Enhorabuena! Si en tu armario hubo algún/os artículo/s de los anteriormente mencionados, seguro que también luciste vaqueros de colores. Si tuviste camiseta del "Acid House", la cosa se agrava.

De repente, un día te das cuentas que no es imprescindible llevar hombreras ni muchos menos llevar cinturón. Pero por favor, no me digáis que los vaqueros blancos se han puesto de moda otra vez...

jueves, marzo 16, 2006

Bonito palabro III

Hoy voy a traspasar fronteras. Voy a hablaros de una forma de hablar, bueno, más bien diría que es una forma de cantar. Vale, yo creo que nunca he llegado a odiar algo de verdad, lo que se dice no poder soportarlo, pero es que el perreo me supera. Y me sorprende que guste tanto, pero bueno, algo tendrá para que haya triunfado, y por eso hoy vamos a aprender de su vocabulario.

NOTA: Esto lo he transcrito de una especie de foro que he encotrado, en el que alguien ha colgado una serie de definiciones. Ese alguien parece ser no es muy amante del perreo. (Todos juntos conmigo, tú también, Baccara Negra, Peeeerrrrrraaaaa!!!) Y yo en mi vida había oido las palabras que vienen a continuación.

Antes de empezar, es importante saber si eres PERRO O PERRA (A partir de ahí, es más fácil de entender porqué conectas más o menos con esa forma de vivir, cantar o relacionarse):

- PERRO: Un hombre poco intelectual e inseguro que sale con varias perras.
- PERRA: Una fémina vulgar que ningún hombre respeta y que sale con varios perros. (Aunque como todos, o al menos algunos, sabéis, el término perro/a tiene infinidad de acepciones, dependiendo del entonno en el que nos encontremos)

Dicho esto, aprendamos:

- Afuego: Manera poco inteligente de describir algo que te gusta.
- Bailoteo: Convulsionarse como perra en celo, hacer el ridículo en publico.
- Bizcochito: Frase cariñosa que los perros utilizan para describir a su perra. (Yo pensaba que iba por otro lado, porque el bizcocho es comestible y bla bla bla... pero no, menos mal!).
- Blinblineo: Presumir prendas o autos robados.
- Cangri: Perra o perro con buen cuerpo.
- Cheke: Modo en que los perros se despiden cuando no tienen nada más estúpido que decir.
- Gata: Una perra sexy.
- Gato: Un perro gatillero.
- Gatillero: Perro sin estudios que se dedica al contrabando de sustancias controladas y/o a asesinar a otros perros a sueldo. (Una cosa común, vamos, de lo más normal).
- Girla: sinónimo de perra.
- Gistro: Tira de tela con elástico que las perras utilizan como ropa interior. (Otra forma de decir tanga o tirachinas).
- Gualleteo: Roce que se produce entre una perra y un perro durante un baile vulgar.
- Guillaera: Caminar, vestir y hablar como un negro del Bronx.
- Mazacote: Enferma fijación que sufren las perras, sinónimo de sahoco.
- Nebuleo: Ridículo sinónimo de sospecha o andar con rodeos.
- Perreo: Interacción entre perras y perros. (ÉSTA ES LA MÁS FÁCIL DE ENTENDER)
- Pichaera: Ignorar a un perro.
- Sahoco: Lo que las perras piden a gritos.
- Sobeteo: Acariciar descaradamente a alguien que no conoces durante el bailoteo bajo los efectos del alcohol o éxtasis.
- Sopleteo: Lanzar tiros al aire para llamar la atención de todo el que piensa que no eres nadie. (Esto es otra cosa de lo más normal cuando sales un fin de semana por ahí).
- Tiraera: Hacer publicas las verdades de otro perro o perra.
- Yale: Una cualquiera, sinónimo de perra y girla.

Qué bello es aprender, no me digáis que no...

miércoles, marzo 15, 2006

Bonito palabro II

Como decíamos ayer... eso, que hoy toca aprender vocabulario malagueño gracias al mail que recibí de Mr. D, del que hay palabras que a mí me hacen mucha gracia y otras que seguro habéis oido muchas veces. Dedicado especialmente a todos los malagueños que conozco, sin olvidarme de un par de malagueñas con las que pasé unos días de verano hace unos años con las que me reía a todas horas del día (y más abajo digo más...). En color amarillo las palabras que más me gustan.

- Petao= Cuando algo está muy lleno. Cuando algo falla (Esto también se dice en Murcia)
- Piltra = (sobre, catre)= Cama
- Chavea= Niño pequeño.
- Chaveta= Cabeza.
- Irse la olla= Irse de la cabeza.
- Perita= Guay (acordaros de los raperos esos de "La Casa de tu Vida" na más que sabían decir "Malaga Siti (City)" y Perita).
- Mariquitazuca= Afeminado.

- Jiñao= Cobarde, cagao (esto pa mí que es a nivel interprovincial).
- Perola= Cabeza (idem de lo anterior)
- Piños= Dientes (idem).
- Moña= Afeminado.
- Castrojo= Cateto de pueblo.
- Terral (terrá)=viento caliente procedente del norte de África.
- Chusmón= De la familia del 'merdellón' pero con connotaciones delictivas.

- Tenis= Zapatillas deportivas (esto también lo dicen los de Cartagena, pero por ejemplo, los de Murcia no, porque los de Murcia decimos BAMBOS, que es una que se me olvidó ayer).
- Gorrilla= Individuo que te vigila el coche si le das un euro y te lo raja sino se lo das. (aqui tambien se les llama así).
- Merdellón= Del francés merde gens (mierda de gente), imposible de definir, hay que verlo!!!
- Ennortao= Empanao, atontao, engorilao, empaellao, alobao,apollardao,agilipollao..
- Sopa= Tonto
- Estar guahnío= Estar muy cansado.
- Nove= No veas, se usa para frases tanto afirmativas como negativas.
- Chorraera= Tobogán.
- Rosetas= Palomitas.
- Biznaga = Ramillete de jazmines en forma de bola.
- Portañica= Bragueta.
- Muerde vieo= Que curioso.
- Cenacho= Cesta de esparto con asas.
- Canino= sin un duro, estar sin blanca.
- Caniho= Colega.
- Pechá= Mucho/a (p.ej. una pechá de reir).

- Nube, sombra, mitad...= Tipos de cafés atendiendo al tamaño.
- Abe= Sabes, coletilla muy común.
- Ñordo= Caca (yo lo he oido en femenino, ñorda).
- Puteo= Bronca, putea,regañar.
- Papa frita: un tonto, uno que está empanao, que no se entera.
- Hacer el gato= Dar gato por liebre, engañar, timar.
- Fíiite= Fijaté.
- Pitufo/sangüi mixto = Pitufo(un tipo de pan)/sangüi con jamón y queso.
- Campero= Bocadillo con un tipo de pan y con tantos condimentos que es imposible acabarlo. (eso también lo he visto yo aquí).
- Un Paco = Persona peculiar.
- Piarda= No ir a clase, hacer pellas.
- Rosco= Flotador.
- Guarrito= Taladrador, viene de la marca Warrington.
- Mandanga= Guasa.
- Changüey= Lío, guirigay.
- Bocaná= Golpe de aire.
- Maharón= Chalao, majareta.
- Mocito Feliz= Personaje malagueño.
- Grillao= Loco.
- Chuminá= Tontería (esta también se utiliza en Murcia).
- Tener más mala cara que los pollos del Pryca= No encontrarse muy bien. (yo había oido "Tienes peor pinta que un pollo de Simago").
- Aaaaaayyyyyyyyyyy que ricas questan = Vendedor de almendras de Calle Nueva.
- En 0,2= rápido , que tarda muy poco.
- Enmayao= Tener mucha hambre.

Al hilo de lo que decía antes, una de las malagueñas tenía tres palabras en su vocabulario que me encantaron:
- Chochera= La parte de las braguitas situada debajo del mingui, y donde puede ponerse un salvaslip.
- Mingui= Nonete.
- Nonete= Mingui.
(¿Aún no sabéis lo que es el Mingui?)

martes, marzo 14, 2006

Bonito palabro I

Nuevamente he de agradecer la inspiración de mis amigos, y en este caso, la idea proviene de Mr.D, al que desde aquí pido permiso para hacer el segundo capítulo-post de "Bonito Palabro", recogiendo un mail que me ha mandado.

Hoy os voy a enseñar qué amplio y variado es el vocabulario empleado en tierras murcianas, y os ofrezco una selección de palabras que no dudáreis de utilizar en caso de pasar por estos lugares, queriendo parecer ser de aquí. Veamos:

- ACUALO: ¿Él qué?
- A CASICO HECHO: Adrede. (Ésta me encanta)
- AGUILANDO: Aguinaldo.
- AJO PORRO: Puerro.
- ALUEGO: Después, más tarde.
- ANCA: hacia o desde Ej. Vengo de anca mi tía; voy anca mi tia. (Ésta expresión se usa en muchos sitios, no?)
- ANCA DIOS: Lejos. (¿Dónde está esa nueva discoteca que han abierto? Anca Dios! - o si uno es más "fino" todavía puede dercir "Está a tomar por culo!")
- ANDANDICO: Despacio. (Cuando quieres decir, por ejemplo, que has andando mucho para llegar a un sitio pero que no te ha costado mucho, también dices: "Andandico andandico, llegamos a casa de Amparo")
- ANDAVER: Vé. Andaver a la tienda
- ANDE PARA: ¿Dónde está? (La abuela que lleva un buen rato sin escuchar al nieto haciendo tratadas se pregunta ¿ande parará este zagal?).
- ANIMALICO: Pena ante la contemplación de un animal herido, enfermo o abandonado/persona que no es muy instruida
- ANTIYER: Anteayer.
- APOSTA: Adrede.
- BABI: Guardapolvo de un niño.
- BAJAR A CARTAGENA: Expresión utilizada por los cartageneros que viven fuera del casco antiguo cuando van a ir a él para cualquier asunto.
- BAJAR P'ABAJO: Bajar (lo contrario de subir p'arriba)
- BAJOCA: Judía verde
- BLANDENGUE: Enfermizo
- BLINCAR: Brincar
- BOLLO: Chichón. ( O del verbo abollar cuando te dan un golpe: me han abollao el coche)
- BONICO: Bonito/simpático (Un perro simpático es bonico, un chico joven simpático y guapo es bonico, p.ej. una adolescente contándole a otra que se ha enamorado perdidamente de uno de 3º de la ESO, se refiere a él suspirando y diciendo: ¡Es más bonico!)
-BORDE: Perverso. (Es habitual que en una pelea de novios uno al otro se diga: "Pero qué borde ereh!")
-BORDESICO: Persona malintencionada que realiza las cosas con ingenio
-ENCANAR: Dejar un objeto atrapado en algún lugar. Ejemplo: La pelota se ha encanado en el tejado.
-ENCANGRECAICO VIVO: Muy disgustado. (Esta frase se dice con mucho ahínco, con mucha mala leche).
-ENCASQUETAR: Cargarle a otro la carga, trabajo o cosa no apetecible.
-ENCHOCHAO: Alguien que está ciegamente entusiasmado con una persona.
-ENDIÑAR: Golpear.
-ENDOLSAR: Endosar.
-ENFOLLONARSE: Emborracharse.
-ENGANCHE: Discusión.
-ENNEGRECÍO: Muy sucio.
-ENROBINARSE: Cubrirse de óxido/moho. (Enrobinao: dícese de aquel objeto cubierto de óxido).

Y hasta aquí el capítulo de hoy. Continuará...

P.D. Este post va dedicado también a mi amigo Bibliotecario, que dice que soy una especie de pedagoga que en mis post enseña desde el entretenimiento. (Gracias!)

domingo, marzo 12, 2006

Adivina adivinanza...

... ¿Quién es la mujer de la foto?


AAAHHH, Cómo hemos cambiadoooo.... (bueno, no ha cambiado tanto)


sábado, marzo 11, 2006

Tu piel morena

El otro día, en la fiesta de inauguración del piso de uno de los hijos de Iquea, entre cambios y cambios de música empezó a sonar una canción digna del más hortera top ten de éxitos de los 90: Ella (Tu Piel Morena), de Viceversa. ¡Pero qué recuerdos de instituto! y mira que la canción es mala, pero marcó su época. No sólo os voy a hacer recordar la musiquilla de fondo y el organillo, nooo, es que los autores de la canción se lo curraron mucho. Recordé que en otro blog había leído un post sobre la última canción de Chenoa y sus rimas constantes. Pues veamos qué decía esta bella canción y su letra profunda:


Ha llegado el momento de decir la verdad
tengo que tener fuerzas para poderte hablar. (deduzco que es un tío tímido)
Espero que no te rías ni rehuyas de
cuando te diga que estoy enamorado de ti. (hay que ser mala bicha pa reírse del pobre hombre cuando se le declare, con lo que le ha costado al chaval)

Tu piel morena sobre la arena,
nadas igual que una sirena.(no es plan de decirle: Tia, nadas igual que una foca monje) (pero otra cosa, ¿cómo se supone que nadan las sirenas?)
Tu pelo suelto moldea el viento,
cuando te miro me pongo contento. (lo tengo que decir, si es que me lo pone en bandeja... es una cuestión de sentimientos y tambien fisiológica)

Y si miro al horizonte puedo ver
como las olas pelean por tocar tu piel.
Y si miro al horizonte puedo ver
como las olas pelean por tocar tu piel.

Tu piel morena sobre la arena,
nadas igual que una sirena.
Tu pelo suelto moldea el viento,
cuando te miro me pongo contento.

Desde mi ventana veo la playa (el tío tiene suerte, esas vistas no las tiene cualquiera)
y estás tumbada en la toalla.
Quiero que escuches mis sentimientos
y que no ignores lo que estoy diciendo. (estoy empezando a pensar que ella es mala persona)

Como no me pude imaginar
que algún día se iba a marchar. (es lo que tiene el verano, que cuando acaban las vacaciones la gente tiene que volver a currar, ella también)
Ahora estoy sentado aquí en la arena
esperando a que algún día vuelva ella. (pasaba el otoño, el invierno, y él ahí paciente, esperando, se puso la tienda de campaña, fue la televisión a hacerle un reportaje...)

Tu piel morena sobre la arena,
nadas igual que una sirena.
Tu pelo suelto moldea el viento,
cuando te miro me pongo contento.

Y si miro al horizonte puedo ver
como las olas pelean por tocar tu piel.(bis y repite, repite)

viernes, marzo 10, 2006

Eventos del fin de semana

Si esta noche voy a una entrega de premios de la juventud donde va a estar el Neng de Castefa, hace un rato, cuando he salido a hacer unos papeleos en el Inem me he encontrado a Enrique San Francisco y a Pedro Larrañaga en la puerta del teatro. Mañana voy a ver la obra "Hijos de Mamá", en la que sale San Francisco. Espero que esté bien, o al menos sea entretenida.


Es más rubio al natural

jueves, marzo 09, 2006

17º a las 9:00 a.m.

No sé a vosotros, pero si hay algo que me ha alegrado estos días es la subida de temperatura. De repente, el otro día, hacía bastante calor en la calle, esta tarde a primera hora he visto a gente en camiseta de manga corta, los pocos guiris que se ven por la ciudad buscan las terrazas al aire libre para rendirse ante el Sol, y es que, con lo triste e incómodo que es el invierno, una va más contenta al trabajo si el termómetro de la calle marca unos espléndidos 17 grados a primera hora del día y el ninguna nube tapa al Loren. Sí, que lo mismo dentro de unos días vuelve a cambiar el tiempo y bajan las temperaturas, pero la primavera está a la vuelta de la esquina. Aunque el cambio de tiempo también lo nota mi cuerpo, no sé yo vosotros, pero eso de que la primavera la sangre altera debe ser verdad. Aunque a mí me pasa más del cambio primavera-verano. Pero me levanto muchas veces con los ojos muy hinchados (en cierta parte, propiciado por una alergia a algún polen desconocido que el médico no logró descubrir).
Hago aquí un alto porque me acabo de acordar de mis visitas al alergólogo hace tres años.

Un tipo bastante sigular y muy simpático que siempre tenía la consulta a rebosar (y vosotros diréis: ¿tanto trabajo tiene un especialista en alergias? pues sí, pero mucho mucho). Yo fui a su consulta porque hace cosa de 3 veranos, notaba que al despertarme tenía los ojos muy hinchados, otras veces se me hinchaban sin más y algún picor que otro, muy leve, en la nariz. Si habéis ido alguna vez al alergólogo, supongo que en todos será más o menos igual, pues te hacen unos 15-20 pinchacitos en cada brazo (me acuerdo de la enfermera dejándome como un colador) y en cada puntito le hacia una marca con rotulador. Luego, traía su carrito lleno de frasquitos (correspondiente a los distintos "compuestos" líquidos de las alergias, no sé como se dice en términos médicos o científicos) y en cada punto ponía una gota de un frasco distinto. Y cuando ya tienes los dos brazos adornados y vueltos del revés para que las gotas no se caigan, te tocaba esperar. En la sala de las pruebas estabas con más gente, todos con los brazos del revés, mirándolos fijamente a ver si algo reaccionaba. Siempre tenía al lado alguien que a los 10 minutos ya tenía una reacción en el brazo, le empezaba picar en algún punto. Incluso había gente que se le enrojecía por dos o tres sitios a la vez. Ha sido la única vez que me he acordado de aquel monólogo del Club de la Comedia que trataba de las mujeres mayores en las consultas de la Seguridad Social, que parecen pelearse por ver quién está peor, en plan "Uy, hija, si eso no es ná, yo sí que estoy fatal" (vamos, la que está más achuchá gana en este tipo de "rivalidad"). Pues eso, que allí todos con su alergia y yo por más que me miraba el brazo, nada, allí no hacía efecto nada, en cierto modo tenía el absurdo "deseo" de que alguna parte del brazo enrojeciera, ya véis qué gilipollez. Y una hora allí. El médico pasaba de vez en cuando y me decía: "Aquí, ná de ná". Así que la primera vez, que es cuando te hacen las pruebas de las alergias más comunes, el médico me mandó un análisis de sangre y que volviera otra vez por allí. Y cuando volví, se repitió el proceso, esa vez con alergias más raras, y nada, no hubo manera, nada me picaba. Y los análisis no decían nada. Así que el médico me dijo que tenía una alergia a un polen que podía ser el de la palmera, pero que podía ser de otra/s plantas que él no había sido capaz de detectar. Me mandó unas gotas y un medicamento para cuando me diera y me dijo que no era nada importante. Me contó una anécdota, que una vez se volvió loco con un caso de una señora; la mujer llegaba a la consulta y le decía que tenía cada dos por tres unas reacciones alérgicas impresionantes, que hasta le costaba respirar. Le hizo un montón de pruebas, hasta que al final descubrió que lo que le daba alergia eran las plumas de su loro! El médico le dijo que se tenía que deshacer del loro a la velocidad de la luz, y a la señora por poco le da la depresión porque tenía mucha debilidad con el animal, lo quería horrores, hablaba con él (podía, podía), pero que era la primera persona que conocía que presentaba esta alergia. Me estoy imaginando a la pobre mujer...
Pues eso, que con el buen tiempo se me hinchaban los ojos (el año pasado ya no me pasó ni me picaba la nariz), y por la mañana hasta que no son las 10-11, a veces tengo el pulso más acelerado. Estoy acelerá. Pero bueno, que me encanta que llegue el buen tiempo y que podamos disfrutar de él.

lunes, marzo 06, 2006

Ratones de Biblioteca

Como ocurre en gran parte de mis posts, la inspiración viene de las conversaciones que tengo con los amigos, y el otro día recordábamos los distintos tipos de monitoras de gimnasio. Pues bien, como suelo hacer casi todos los días, de camino al trabajo suelo pasar por mi antigua facultad y siempre me cruzo con los estudiantes que entran y salen de la biblioteca. Nunca he sido una estudiante de biblioteca, sólo la he frecuentado en época de NO exámenes, cuando una tiene que estudiar para largo plazo. Recuerdo muy especialmente cuando iba junto con una amiga mía a la nocturna, -el aulario-, los dos primeros años de carrera y las risas que nos echábamos con el grupo de gente que acudíamos con frecuencia. Digamos que yo iba al aulario para estudiar aquellas asignaturas más fáciles o para "subrayar" el temario. De toda la gente que conocimos allí, con quien más nos reíamos era con un chaval que se llevaba a su PERIQUITO. El aulario en cuestión tenia perchas como las del colegio a lo largo de toda la pared. Y entonces una veía: un abrigo, otro abrigo, un bolso, otro abrigo, UN PERIQUITO! Sí, el tío llegaba, ponía su periquito encima de la percha y ni se movía ni hacía ruido, más obediente el pajarico que ná. Era uno más de la clase. Una vez, en mitad del silencio de la noche y de los estudiantes el periquito se puso a hacer ruiditos. A esas horas, este tipo de cosas hacen que cualquiera se parta de la risa. Cuando hacíamos nuestros descansos de café y cigarro, el tío se sacaba su periquito y lo colocaba en el extintor, le enseñaba a volar, porque el animal casi que no sabía, parecía que le daba miedo. Al final, el periquito aprendió a volar y de vez en cuando se pegaba unos paseos por la clase. Os estaréis preguntando cómo llevaba el dueño al periquito, si en una jaula o qué. Pues no. El tio venía a la Universidad en moto, y llevaba al pájaro dentro del bolsillo interior del anorak (que llevaba holgado), y si alguna vez pegaba un frenazo lo primero que pensaba es si el periquito se habría hecho papilla (y sí, al pájaro no le costaba respirar ni se agobiaba). En fin, de las hazañas de estos dos, me quedé sin saber si al final el pájaro aprendió a montar en monopatín de esos pequeños de llavero, porque su dueño le estaba enseñando (todo esto es verídico).
Bueno, que se me va la pinza y yo con lo que iba hoy es que, acordándome de los distintos tipos de monitoras de gimnasio, hoy hablaré de los distintos tipos de estudiantes de una biblioteca. No son todos los que diré, pero aquí van unos cuantos:
- El estudiante hiper ordenado que llega el primero y sale el último: Sus descansos son escasos y breves (aprovecha uno de ellos para beberse un Biofrutas), sale de la biblioteca, se da una vueltecita, no se entretiene con casi nada y a los cinco minutos está de vuelta estudiando. Es evidente porqué saca tan buenas notas.
- El que va a ligar: la mitad del tiempo se lo pasa paseando de una punta a otra de la biblioteca, pidiendo apuntes a todas las compañeras guapas de su clase (llega, se arrima pegado, hablando flojito, le cuenta mil rollos para pedirle unos apuntes que no necesita y al mismo tiempo intenta quedar para dentro de tres cuartos de hora para tomar cafe). La otra mitad la pasa en la cafetería con sus compañeras de clase.
- La niña pija y mona: Aunque sean las 8.30 de la mañana y ella ya esté entrando en la biblioteca para estudiar, ya va con su pelo arreglado, su ropa monísima (falda y minifaldas, e incluso en ocasiones, que yo lo he visto, camisetas de manga corta o tirantes aunque sea enero), sus tacones, su maquillaje y su perfume. La mayoría de las veces son muy buenas estudiantes, pero una se pregunta dos cosas: 1- cómo tiene ganas esta tía de emperifollarse tanto para venir a estudiar, 2- si se viste así para estudiar, qué narices se pondrá para salir un sábado.
- El que siempre está (fuera): Pasan los años, y ahí está. Él sigue con su misma carpeta, sus mismos apuntes, su misma ropa. Cierto es que llega muy temprano a la biblioteca. Pero si miras para su sitio, el 80% de las veces lo verás vacío. Echa cigarros cada media hora, sale a desayunar a mitad de mañana, siempre tiene que ir a la copistería a por unos apuntes que le faltan, o si no, le ves hablando con algún amigo en el banco, tomando el sol. La cuestión es que nunca está sentado en su sitio más de 20 minutos seguidos. Así que, pese a estar todo el curso metido en la biblioteca, no le cunde en absoluto y todavía lleva colgando asignaturas de segundo.
- La estúpida ( o el estúpido, en mi caso era una): Es esa que no soporta, ni siquiera 15 segundos, que un compañero vaya a preguntarte una duda y te hable casi a susurros. Vale, que hay que estar en silencio, pero lo tuyo es grave, guapa. A la mínima de suelta un pschhhssst o te dice desafiante que te calles.
- Las que se llevan media casa: Desde que entran y se ponen a estudiar, pueden pasar 15 minutos perfectamente: Llega, saca el estuche, los tapones para los oidos, los libros, los folios, los kleenex, saca una botellita de agua por si te da sed, sácale punta al lápiz, coloca el atril... qué estrés por favor....
- Los hiper sencillos: Carpeta, folios, bolígrafo azul en la mano. Como mucho, llevará un boli rojo o negro. Ni se nota que está, no hace el más mínimo ruido.
- El/La que mira: hay estudiantes que se pasan la mitad del tiempo mirando a su alrededor, no sabemos si pensando en la Luna de Valencia u observando el comportamiento de los demás.
En fin, que seguro que hay muchos más, pero espero que los completéis vosotros. ¿Qué clase de estudiante érais vosotros?